Un trabajo quizá caótico

En cuanto a la estructura de la investigación Tucídides y la democracia, mi intención es tratar primero la figura de Tucídides y luego, si tengo tiempo y ganas, la de Heródoto…

Arnaldo Momigliano
Arnaldo Momigliano

Ahora bien, tras escribir todo este trabajo, dado lo largo que me ha quedado, y temiendo, Marcos, que te aburra soberanamente, he prescindido de la parte que pensaba dedicar a Heródoto. Creo que todo lo que yo podría escribir sobre él no valdría nada comparado con el breve artículo de Momigliano El lugar de Heródoto en la historia de la historiografía, que te recomiendo.

Me disculpo por la pobreza de la bibliografía utilizada. He usado mucho el libro Tucídides, de Alsina, pero hay que tener en cuenta que en ese libro se transcriben testimonios de muchos otros autores, por lo que las opiniones tomadas de él por mí raramente son del propio Alsina.

En las notas y referencias tampoco he sido del todo estricto y quizá no siempre he remitido a mis fuentes científicamente. Por otra parte, cuando digo «algunos piensan» no estoy empleando el recurso de atribuir a un desconocido mis propias opiniones para dotarlas de autoridad, es simplemente que no he podido localizar dónde lo leí.

Cuando digo 'algunos piensan', no atribuyo a un desconocido mis opiniones para dotarlas de autoridad Share on X Todo este trabajo resulta bastante caótico y precipitado, así que, aunque soy partidario de que cada uno lea las cosas como le dé la gana, me gustaría que esto lo leyeses todo seguido, pues es posible que algunas partes no sean comprensibles sin haber leído las anteriores.


2023. Naturalmente, todas las interpelaciones van dirigidas a mi amigo Marcos Méndez Filesi, para quien escribí este ensayo.

Tucídides y la democracia

Investigación acerca de la relación entre el historiador griego Tucídides, autor de La guerra del Peloponeso, y la democracia ateniense. Escrito hacia 1991. Revisado en 2016 y 2024.
Tucídides y la democracia

Aviso para navegantes Hice esta investigación para mi amigo Marcos con motivo de una discusión que se explica más adelante y que tuvo lugar en una terraza junto a la Cuesta de Moyano. de Madrid. No pretendía ser un trabajo riguroso, pero sí persuasivo, objetivo que, al parecer, cumplió. Daniel y Marcos por aquella época,…

Heródoto y Tucídides

  En lo que sigue no se pretende decidir si el mejor historiador de la Antigüedad es Heródoto o Tucídides, entre otras cosas porque también habría que contar, refiriéndonos sólo a los griegos, con Polibio. Tucídides Desde el punto de vista formal parece muy difícil negar la palma a Tucídides, pues se admite de manera…

Tucídides y su época

«Que cada cual sea a su manera griego, pero que lo sea»                                         J.W. Goethe   Tucídides nació hacia el año -460. Por familia estaba emparentado con los círculos conservadores de Atenas. Se relacionó con Anaxágoras y…

Democracia e imperio

Si hablamos de la democracia ateniense, tenemos que hablar del Imperio ateniense. No se puede insistir en el primer aspecto y silenciar el segundo, o minimizarlo. El imperio ateniense, los estados dependientes y los aliados Alsina, tras examinar el tema en profundidad, comenta la optimista visión que Ste. Croix presenta del imperialismo ateniense: «Nunca podremos dejar…


 
 

Leave a Reply