Tucídides y la democracia
Aviso para navegantes
Hice esta investigación para mi amigo Marcos con motivo de una discusión que se explica más adelante y que tuvo lugar en una terraza junto a la Cuesta de Moyano. de Madrid. No pretendía ser un trabajo riguroso, pero sí persuasivo, objetivo que, al parecer, cumplió.
Aunque antes de iniciar la investigación tenía argumentos bastante claros para sostener mi punto de vista, lo cierto es que me movió bastante el deseo de defender a Heródoto, que siempre sale muy perjudicado en la comparación con Tucídides, aunque últimamente las tornas están cambiando.
En el trabajo original había algunas notas, que ahora he integrado en el texto. Las que aparecen al final son todas de 1996.
Supongo que el trabajo fue realizado en 1991, pues citó un artículo que publiqué en ese año.
Continuará…
NOTA EN 2016: al publicar esta investigación en la red, he cuidado un poco la redacción, haciendo pequeños retoques aquí y allá, pero intentando que no se perdiera el estilo, en ocasiones ingenuo, otras simpático, a veces insolente y no pocas veces simplista, propio de una polémica privada entre dos amigos. En caso de añadir algo realmente nuevo, lo he escrito en un tipo o color de letra diferente.
Revisado en 2024.
Tucídides y la democracia
Lo que pretendo discutir no es el carácter científico de Heródoto o Tucídides sino sus respectivas ideologías, entendidas en un sentido plenamente político: sus ideas políticas.
Todo este trabajo resulta bastante caótico y precipitado, así que, aunque soy partidario de que cada uno lea las cosas como le dé la gana, me gustaría que esto lo leyeses todo seguido, pues es posible que algunas partes no sean comprensibles sin haber leído las anteriores.
Tucídides nació hacia el año -460. Por familia estaba emparentado con los círculos conservadores de Atenas. Se relacionó con Anaxágoras y con el sofista, o con el orador, Antifonte, aunque, como se verá más adelante, hay dudas acerca de la identidad de este Antifonte. En -424 fue elegido como uno de los diez estrategos y…
Si hablamos de la democracia ateniense, tenemos que hablar del Imperio ateniense. No se puede insistir en el primer aspecto y silenciar el segundo, o minimizarlo. Alsina, tras examinar el tema en profundidad, comenta la optimista visión que Ste. Croix presenta del imperialismo ateniense: “Nunca podremos dejar de agradecer a Ste. Croix el generoso intento de…