LA FILOSOFÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA /1

diletante-cuantica-aviso3
Es mi intención en este breve trabajo examinar las consecuencias filosóficas que se han extraído de la física cuántica. Si algunas de ellas fuesen correctas, eso supondría un cambio radical de nuestra concepción del mundo, tanto en el terreno filosófico como, según defienden algunos defensores de estas teorías, en los campos de la ética, la política, etcétera.

La influencia de la ciencia en la filosofía siempre ha sido  notable, aunque los filósofos a menudo se han negado a reconocerla. Sin duda no hace falta recurrir a ejemplos como los de la revolución copernicana o la teoría de la evolución darwiniana que cambiaron la concepción acerca de la realidad y del lugar de los seres humanos en el universo y en nuestro planeta.

A menudo la influencia de la ciencia sobre la filosofía ha estado viciada por una mala comprensión de la ciencia, como la absurda defensa del relativismo cultural que recurre a la relatividad einsteniana, a pesar de que la teoría Einstein se ocupa precisamente «de esos aspectos del mundo físico que no son relativos, es decir, de esos aspectos del mundo físico que no cambian cuando un observador cambia su punto de observación1». Como es sabido, Einstein hubiese preferido que su teoría fuese conocida como «teoría de las invariantes».

filosofiayfisicacuantica
La edición privada de este trabajo de 1998, impresa y encuadernada por mí mismo en un naranja rabioso y con otro título: «Física cuántica y filosofía»

También sucede que algunas teorías científicas son más ricas en implicaciones filosóficas y pueden afectar de manera directa a los asuntos humanos, como sucede con el copernicanismo y el evolucionismo, que conmovieron las explicaciones del mundo basadas en una religión revelada, pero que también pueden ser aplicadas de manera provechosa a concepciones tan puramente filosóficas como los a priori kantianos, convirtiéndolos en a posteriori evolutivos2.

Otras teorías parecen tener menos implicaciones, aparte del hecho mismo de que proporcionan un mayor conocimiento del universo y con ello ponen coto a interpretaciones metafísicas, religiosas y místicas basadas en la ignorancia. Ejemplos de estas teorías aparentemente menos ‘filosóficas’ pueden ser el electromagnetismo de Maxwell o la ya mencionada teoría de la relatividad.

En el siglo XX se han producido dos revoluciones fundamentales en el mundo de la física: la relatividad y la física cuántica. La primera saltó del terreno estrictamente científico a la popularización y divulgación, afectando al conocimiento colectivo, con bastante rapidez. Se dice que una teoría científica tarda por lo menos treinta años en comenzar a formar parte del imaginario popular. La física cuántica, nacida hace más de sesenta años, lo ha hecho de manera cada vez más perceptible desde hace más o menos tres décadas, pero es en los últimos años [1990] cuando se ha popularizado de manera asombrosa. Actualmente, se publican decenas de libros acerca del fenómeno cuántico, y pensadores de diversas disciplinas comienzan a incorporar algunos de sus conceptos a sus trabajos.

Si las consecuencias de la relatividad llegan a resultar paradójicas y sorprendentes para nuestro sentido común: desaparición de la simultaneidad, distinto transcurso del tiempo dependiendo de la velocidad, etcétera, las consecuencias que se seguirían de la física cuántica no serían, según algunos de sus intérpretes, simplemente asombrosas, sino que pondrían nuestra concepción del mundo literalmente del revés: negación de la causalidad, acción a distancia, existencia de fenómenos paranormales como la telepatía o la precognición, universos paralelos en los que se cumplen todas las alternativas posibles, etcétera.

Y sin embargo, mientras que las paradojas a que nos somete la teoría de la relatividad se deducen, de una manera más o menos sencilla, de su propia formulación, en el caso de la física cuántica no sucede lo mismo. A pesar de ser tal vez la teoría mejor contrastada experimentalmente, y a pesar de que ha contribuido al descubrimiento y al desarrollo de la tecnología en campos como el el láser o los ordenadores, la interpretación de estos éxitos experimentales y las consecuencias que tendrían en el mundo macroscópico están muy lejos de resultar evidentes, por lo que existen diversos bandos enfrentados acerca de las consecuencias metafísicas de la física cuántica.

Es mi intención examinar algunas de esas interpretaciones del fenómeno cuántico, así como las críticas a esas teorías por parte de autores como Karl Popper, Murray Gell-Mann, Martin Gardner, Erwin Schrödinger y, por supuesto, Albert Einstein.

Sería interesante seguir el desarrollo de la mecánica cuántica desde las primeras intuiciones hasta las últimas formulaciones, deteniéndome en asuntos como la paradoja del gato de Schrödinger, el experimento EPR y EPRB, el teorema de Bell o el experimento de Aspect, pero ello excede mis capacidades y las intenciones razonables de este trabajo, así que me limitaré a reseñar las conclusiones traducidas a un lenguaje no especializado y divulgativo, obviando cuestiones técnicas o formales. Sin embargo, he añadido un anexo con la descripción del experimento de la doble rendija, porque es quizá el más claro ejemplo de las paradojas cuánticas. También podría haber descrito con todo detalle la paradoja del gato de Schrödinder, el experimento EPR o el experimento de Aspect, pero me parecía que eso significaría añadir demasiado material «extra-filosófico» al trabajo.

Continuará…

***********

[Escrito por primera vez  después de 1989 y antes de 1996, como un trabajo universitario. La edición actual procede de la edición personal de 1998. No he introducido ningún cambio, más allá de correcciones de estilo para hacer más claro el texto y más agradable la lectura]

 FILOSOFÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA

[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’5092′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’9′ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]

EL EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
[Anexo a Filosofía de la Física cuántica]

[pt_view id=»e379553w5r»]

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y TEXTOS DE APOYO
[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’5093′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]

Aquí puedes ver casi todas las entradas relacionadas con la ciencia. Otras referencias científicas pueden estar en páginas dedicadas a la filosofía, el cine o cualquier otra cosa imaginable, por lo que, en tal caso, lo mejor es que uses el buscador lateral, con palabras relacionadas con el tema que te interese.

  CUADERNO DE CIENCIA

[pt_view id=»e379553w5r»]

CUADERNO DE BIOLOGÍA

[pt_view id=»e379553w5r»]

BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOSCA Y CAJA

[pt_view id=»e379553w5r»]

SOBRE «LA ESTRUCTURA DE LA EVOLUCIÓN», DE STEPHEN JAY GOULD
(Artículos acerca de la evolución)

[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’4604′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *