Democracia e imperio

Si hablamos de la democracia ateniense, tenemos que hablar del Imperio ateniense. No se puede insistir en el primer aspecto y silenciar el segundo, o minimizarlo.

El imperio ateniense
El imperio ateniense, los estados dependientes y los aliados

Alsina, tras examinar el tema en profundidad, comenta la optimista visión que Ste. Croix presenta del imperialismo ateniense:

«Nunca podremos dejar de agradecer a Ste. Croix el generoso intento de intentar salvar el prestigio de Atenas, pero no es menos cierto que los historiadores modernos no pueden sustraerse a una instintiva simpatía hacia el imperio ateniense porque Atenas ha creado valores grandiosos con su tragedia y su arte. La historia nos ha demostrado, por desgracia, la compatibilidad entre una gran cultura y un imperio despótico y cruel» 1Alsina Clota, José: Tucídides: historia, ética y política, 100.

No sólo entre una gran cultura y un imperio, sino también entre una democracia puertas adentro y un imperio puertas afuera. Me permito citarme a mí mismo para mostrar que esto se dio en el propio país de Ste. Croix (que no es francés, sino inglés, a pesar de su nombre):

«No me cabe ninguna duda de que no hay sistema político mejor que la democracia, pero también que el que una nación sea democrática no implica que su política exterior también lo sea: la Inglaterra colonial era democrática puertas adentro, pero profundamente antidemocrática en su actuación como imperio2 «Democracia e Imperio», artículo publicado en El Independiente.

La democracia ateniense es sin duda una de los momentos más dignos de la humanidad, pero no el único ni quizá el más excelso en términos absolutos: su política imperialista, la esclavitud y la situación de la mujer (según Finley, inferior a la de los esclavos), hace pensar que los defectos no son pequeños. Reconocer la importancia de la democracia ateniense, pues, no nos ha de impedir mostrar también todos sus defectos: no podemos alabar el rigor histórico y al mismo tiempo silenciar o minimizar la estrecha relación entre el imperio y la democracia: el que Pericles pueda dar un sueldo a los ciudadanos menos favorecidos para que participen en política es posible, como creo que han señalado Finley y Momigliano, gracias a las rentas del imperio, es decir a los impuestos cobrados, a menudo abusivamente, a las colonias y asociados.

MacGregor dice que llegó un momento en que para Atenas «lo vital era la conservación del imperio», y añade:

«Fue precisamente este aspecto estrictamente nacionalista de la democracia ateniense lo que llevó al ala extrema del partido demócrata a favorecer abiertamente en el extranjero constituciones que eran la cara opuesta de la democracia3 Alsina Clota, José: Tucídides: historia, ética y política, 284s.

No podemos alabar el rigor histórico y silenciar la estrecha relación entre el imperio y la democracia ateniense Clic para tuitear

En cuanto a la opinión del propio Tucídides acerca de este asunto, Jacqueline de Romilly, que al parecer es considerada una gran experta en el historiador, dice que Tucídides presenta «el imperialismo ateniense, pura y simplemente, como la política práctica seguida por Atenas 4 Alsina Clota, José: Tucídides: historia, ética y política, 288.

No se discute su moralidad, dice de Romilly, y se silencian las disensiones internas, la opinión de los que se oponen al imperialismo, a quienes ataca Pericles en su discurso5 Alsina Clota, José: Tucídides: historia, ética y política, 288.

Tucídides y la democracia /5

Tucídides y la democracia

Investigación acerca de la relación entre el historiador griego Tucídides, autor de La guerra del Peloponeso, y la democracia ateniense. Escrito hacia 1991. Revisado en 2016 y 2024.
Tucídides y la democracia

Aviso para navegantes Hice esta investigación para mi amigo Marcos con motivo de una discusión que se explica más adelante y que tuvo lugar en una terraza junto a la Cuesta de Moyano. de Madrid. No pretendía ser un trabajo riguroso, pero sí persuasivo, objetivo que, al parecer, cumplió. Daniel y Marcos por aquella época,…

Heródoto y Tucídides

  En lo que sigue no se pretende decidir si el mejor historiador de la Antigüedad es Heródoto o Tucídides, entre otras cosas porque también habría que contar, refiriéndonos sólo a los griegos, con Polibio. Tucídides Desde el punto de vista formal parece muy difícil negar la palma a Tucídides, pues se admite de manera…

Un trabajo quizá caótico

En cuanto a la estructura de la investigación Tucídides y la democracia, mi intención es tratar primero la figura de Tucídides y luego, si tengo tiempo y ganas, la de Heródoto… Arnaldo Momigliano Ahora bien, tras escribir todo este trabajo, dado lo largo que me ha quedado, y temiendo, Marcos, que te aburra soberanamente, he prescindido…

Tucídides y su época

«Que cada cual sea a su manera griego, pero que lo sea»                                         J.W. Goethe   Tucídides nació hacia el año -460. Por familia estaba emparentado con los círculos conservadores de Atenas. Se relacionó con Anaxágoras y…

 

Leave a Reply