CÓMO ESCUCHAR, de PLUTARCO 

SABIDURÍA CLÁSICA EN TIEMPOS DE DISPERSIÓN

Hoy mismo, lunes 26 de febrero de 2024, se publica uno de los mejores ensayos de Plutarco, para el que he tenido el placer de escribir una introducción y un comentario para entender al autor, la época y el libro. Además, he escrito un pequeño ensayo para complementar el de Plutarco: «Cómo escuchar… a los demás». Todo lo puedes encontrar en esta preciosa edición de la editorial Rosameron.

SINOPSIS DEL LIBRO

Corren tiempos de dispersión en los que es muy necesario escucharnos. Sentirse escuchado significa conectar con otras personas casi íntimamente; supone crear vínculos.

Ser un buen oyente, nos dice Plutarco, es un arte que todos deberíamos aprender. Saber escuchar es tan importante como saber hablar bien. El placer que se alcanza al escuchar a otra persona depende tanto de quien habla como de quien escucha.
Hoy día proliferan manuales, cursos y consejos para hablar en público, ser elocuentes, convencer a los demás o impresionarlos con nuestros discursos. Pero Plutarco nos revela que más importante que saber hablar, es saber escuchar. En un tiempo de ruido constante, de palabras que se lanzan como dardos contra los que no piensan como nosotros, la educación a través de la palabra es todavía una actividad tan necesaria como lo era en tiempos de Plutarco.
Con su manera de escribir y educar siempre amena, con esa sabia erudición que nos sorprende y deleita en cada párrafo, Plutarco ofrece en este breve pero intenso tratado las claves para una escucha inteligente. Una edición enriquecida con el sugerente ensayo «El arte de escuchar… a los demás» de Daniel Tubau, que recoge la visión de los clásicos sobre la escucha.
«Por eso, es preciso escuchar benévola e indulgentemente al que habla, como si a uno lo hubieran invitado a un banquete sagrado…»

Daniel Tubau. LIBROS

Este domingo nos vemos en la Feria de libro de Madrid

Este domingo nos vemos en la Feria de libro de Madrid

El domingo 9 de junio estaré en la caseta de…

Libros de Daniel Tubau

Libros de Daniel Tubau

Aquí puedes ver casi todos los libros que he publicado y…

Dedicado a mis alumnos de la ECAM

Dedicado a mis alumnos de la ECAM

Mi último libro es La musa en el laboratorio. Está…

Dos estratagemas chinas en el mundial de ajedrez

Dos estratagemas chinas en el mundial de ajedrez

En el mundial de ajedrez que disputan Ian Niepómniashi y…

Sabios ignorantes y felices, de Daniel Tubau

Miguel-Fernando Ruíz de Villalobos Yo estoy todavía alucinado de un…

El arte de la guerra de Sun Tzu, por partida… ¡cuádruple!

El arte de la guerra de Sun Tzu, por partida… ¡cuádruple!

Acaba de aparecer una nueva edición de El arte de…

Leave a Reply