El arte de saber escuchar, según Plutarco

Porque tan importante (o más) que saber hablar es saber escuchar

 Pilar Gómez Rodríguez ha publicado en Nueva Revista una estupenda recesión de Cómo escuchar, que es una estupenda invitación a la lectura del libro. Aquí tienes el comienzo, pero puedes leer el artículo completo con este enlace.

Plutarco. A caballo entre la cultura griega y la latina, fue filósofo, historiador, biógrafo y gran recopilador de la sabiduría antigua. Entre sus obras más conocidas se encuentran Vidas paralelas Escritos morales.

Daniel Tubau. Escritor guionista y profesor de literatura, creatividad y guion cinematográfico. Gran conocedor y divulgador de la cultura clásica.

Avance
Proliferan los libros, cursos y consejos para expresarse bien en público e impresionar a los demás con el arte de la elocuencia. Poco se habla de lo contrario, de un saber escuchar activo, inteligente y productivo. Plutarco le dedicó sus reflexiones y un texto, Cómo escuchar, que ahora recupera la editorial Rosamerón junto con un ensayo del profesor y guionista Daniel Tubau, titulado El arte de escuchar… a los demás. Tubau comenta, explica y suma aportaciones de otros autores que también trataron este mismo tema. Las de Plutarco se centran en un tipo específico de escucha: se trata de atender a quienes saben y de que su charla sea nutritiva, alimente y se reciba en beneficio propio. Se dirige a un destinatario concreto: un joven que acaba de dejar atrás la niñez y ha de comenzar a determinarse a sí mismo. Ese cambio no significa «dejar libres de sujeciones a los deseos», sino que se trata de un «cambio de mentor». El nuevo mentor es la razón y en saber escuchar y discriminar lo que es de provecho y lo que no encontrará un valiosísimo aliado.
 12 julio, 2024

La cultura oral frente a la escrita y la buena vida de Plutarco

La cultura oral frente a la escrita y la buena vida de Plutarco

No, no, este libro lo tendrías que haber firmado tú y luego poner “con una cosita de Plutarco”…

Cómo se escuchaba en Grecia y Roma… y cómo deberíamos escuchar ahora (una presentación accidentada y magnífica)

Cómo se escuchaba en Grecia y Roma… y cómo deberíamos escuchar ahora (una presentación accidentada y magnífica)

Séneca hacía una distinción que me resultó muy graciosa, inquilinos, inquilini, y discipulis, discípulos, ¿no? Los inquilinos eran los alumnos que pasaban por ahí. En…

Leave a Reply


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/danieltu/public_html/wp-includes/functions.php on line 5464