Los falsos autores bajo la lupa escéptica

Una reciente edición de la Vida de Alejandro del Pseudo Calístenes, a cargo de Carlos García Gual

En la investigación acerca de los autores del mundo clásico, la discusión y las dudas acerca de la autoría son continuas, pues existe un buen número de pseudos: libros que se transmitieron con el nombre de un filósofo, pero que ahora se considera que no son suyos.

Uno de estos autores me resultó muy útil en mi viaje escéptico hacia la India en Sabios ignorantes y felices: el Pseudo Calístenes, que escribió Vida de Alejandro Magno, y que, con casi total seguridad, no tiene nada que ver con el sobrino de Aristóteles que viajó junto al conquistador y los filósofos Anaxarco y Pirron.

También existe un Pseudo Aristóteles, un Pseudo Demócrito, un Pseudo Luciano, un Pseudo Platón, un Pseudo Plutarco e incluso un Pseudo Zenón de Citio, el estoico, un libro escrito en armenio.

En la investigación epigráfica acerca de la autoría de cada libro, podemos decir que, de nuevo, vemos el método escéptico en acción, no sólo cuando se refuta una atribución y se acaba con una creencia que se tomaba por cierta, sino cuando se disuelve un error. Si descubrimos que el libro atribuido a Calístenes no fue escrito por él, no sólo estamos refutando una creencia falsa, sino que, además, ahora sabemos que fue escrito por otra persona. Esto demuestra que aplicar el escepticismo en una investigación no solo sirve para sembrar dudas, sino que también puede aportar nuevos conocimientos: ya no se considerará que conservamos el libro de Calístenes.

Por otra parte, estas investigaciones, aunque sigan un método escéptico, no sólo las puede hacer una persona escéptica, pues muchos pseudoautores en la historia de los textos cristianos han sido descubiertos por cristianos ortodoxos y, por lo tanto, dogmáticos (puesto que siguen un dogma religioso).

El método escéptico en esencia pone en duda algo que se ha aceptado como verdad, muestra que se trata de una falsa atribución y añade una etiqueta: «Pseudo», que es una confesión de ignorancia, pues significa: «No sé quién lo escribió».

En definitiva, las acusaciones que se hacían a Arcesilao y otros escépticos de que refutaban las ideas ajenas, pero no proponían una nueva verdad ni aumentaban nuestro conocimiento del mundo, son como las de un historiador primerizo que protestase porque quienes le añaden el pseudo a una obra atribuida a Calístenes, a Aristóteles o a Platón no proponen nada positivo. Lo positivo es que sabemos que ellos no son los autores de esos libros, que ya es bastante.

Luis Alberto de Cuenca

Sabios, ignorantes y felices es, sin la menor duda, uno de esos libros que nos rescatan del infierno cotidiano durante el tiempo que empleemos en leerlo.

Leer
Carlos García Gual

 A mí me ha gustado mucho el libro. Daniel escribe en un estilo claro. Cuenta las cosas con ese estilo que uno echa de menos en los filósofos académicos, que tienen a veces un estilo envarado, serio. 

Leer
Jorge Álvarez Yágüez

Todos los libros de Daniel Tubau se devoran. Lo coja quien lo coja, alguien que no sabe de qué va esto, o alguien que si esta muy ducho ya en este campo, lo coge como una novela. Es una facilidad asombrosa en la explicación.

Leer
Guzmán Urrero

 Este libro le hará más inteligente. Daniel Tubau pone a disposición de los lectores un entusiasta alegato en favor de los filósofos escépticos grecolatinos.

eer

Sabios ignorantes y felices

Daniel Tubau nos propone pasear de la mano de los escépticos para llegar al conocimiento admitiendo nuestra ignorancia. Además, nos revela que a través de la duda podemos encontrar un camino hacia la felicidad.

El libro

¿Cuál es la fuente de los saberes humanos? ¿Podemos vivir sin certezas?

¿Con qué criterios podemos aceptar que lo que conocemos sea verdadero o falso?

¿Sirve el escepticismo para lograr una vida mejor?

En las últimas décadas, para alcanzar la verdad o la tranquilidad interior, se han reivindicado casi todas las escuelas de la sabiduría antigua: desde los estoicos a los cínicos, desde los epicúreos a Platón y Aristóteles, pasando por los taoístas chinos, los budistas del zen japonés o el yoga indio. En esta recuperación constante de los clásicos tan solo parece faltar la escuela escéptica.

Una obra de singular importancia que reconstruye el pensamiento de los escépticos grecolatinos, dirigida por igual a iniciados y profanos.
COMPRAR

Daniel Tubau

Daniel Tubau nos propone pasear de la mano de los escépticos para llegar al conocimiento admitiendo nuestra ignorancia. Además, nos revela que a través de la duda podemos encontrar un camino hacia la felicidad.

Daniel Tubau es escritor, guionista, director de televisión y profesor de literatura, creatividad y guion cinematográfico. Ha escrito cuentos de terror, antologías de ciencia ficción y ensayos acerca de temas tan diversos como el arte de la estrategia china antigua, los mitos griegos, la historia de las sociedades secretas, la infidelidad o la persuasión, entre otros. En Ariel ha publicado Las 36 estratagemas chinasEl arte del engaño, Cómo triunfar en cualquier discusión y No tan elemental.

Leave a Reply