Los libros de Daniel Tubau se devoran

Presentación en Club Faro de Vigo con Jorge Álvarez Yágüez

El 27 de octubre de 2023 tuve el inmenso placer de regresar al Club Faro de Vigo para presentar un nuevo libro En esta ocasión se trataba de Sabios ignorantes y felices, lo que los antiguos escépticos nos enseñan. Conté con un presentador excepcional, Jorge Álvarez Yágüez, con quien no solo disfrute durante la presentación y la charla, sino que puede iniciar lo que creo que será una gran amistad.

Jorge Álvarez Yágüez

Daniel Tubau tiene formación de Filosofía, y hoy he descubierto que estudiamos en la misma facultad, en la Universidad Complutense de Madrid. Pero, aunque la Filosofía está presente en todo lo que hace, en sus publicaciones, en realidad se ha dedicado profesionalmente a otros campos, que no es que estén lejanos de la filosofía. Ha trabajado en el campo cinematográfico, en el campo televisivo, en el campo literario. Es especialista, es profesor de técnica de guion y de literatura. Trabaja en programas televisivos y también es profesor de dirección, y da clases de estas materias en distintos lugares del mundo. Viaja mucho y esa es profesionalmente su labor.

Su campo de publicaciones es amplio. He visto que tiene una cierta preferencia, al menos filosóficamente hablando, por el mundo griego, que he visto que conoce muy bien. De hecho el libro que nos convoca aquí hoy es un libro que trata del mundo griego, pero en otras obras aparece, como en Maldita Helena, que se ocupa del célebre personaje que dio lugar a la guerra de Troya. Evidentemente ahí está todo este mundo presente. Pero también aparece en otras obras ya más filosóficas, por ejemplo, una obra que me ha encantado, y que además es un tema que creo que está muy de actualidad, que tiene muchos frentes para abordar: Nada es lo que es, el problema de la identidad.

Y Elogio de la infidelidad, que también tiene su relación con la filosofía y el mundo griego.

Veo que se interesa, muy particularmente, esto se nota también en su elección del escepticismo, por lo que podríamos llamar técnicas intelectuales, que luego se aplican a campos diversos. Hay dos libros preciosos…

Bueno, en realidad, no lo he dicho, todos los libros de Daniel Tubau se devoran, porque es un magnífico presentador de temas que pueden resultar a veces complicados, pero los presenta con una soltura, una amenidad, una agilidad… Yo creo que toda esa labor de técnica de guiones se nota en este estilo, este magnífico y genial estilo a la hora de comunicar temas, con una información también muy sólida. Por eso realmente entiendo, por ejemplo, que una editorial como Ariel se haya metido a editar un texto de 500 páginas sobre el escepticismo. Pero, lo coja quien lo coja, alguien que no sabe de qué va esto, o alguien que si esta muy ducho ya en este campo, lo coge como una novela, que le cuenta todas las escuelas, las diferencias, los problemas, y no lo puede dejar. Es una facilidad asombrosa en la comunicación.

Y a lo que me refería de técnicas intelectuales, esto se puede ver especialmente en dos libros o en tres. Por ejemplo, Cómo triunfar en cualquier discusión. Cosa que a mí cuando vi el título no me gustaba nada. Pensé: «Pero este es un sofista o algo así», que quiere aconsejar a gente que no tiene ni idea de argumentar para dejar apabullado al otro, pero es interesantísimo todo el juego, en fin, que enseñaban los sofistas, con  la gente que estaba metida en pleitos continuamente y por lo tanto que alguien le enseñara como argumentar cualquier punto de vista pues era maravilloso. Daniel entre otras cosas defiende a estos sofistas tan maltratados por culpa de Platón. O El arte del engaño, que también puede interesar a muchos, y ahí toma al gran estratega militar Sunzi o Sun Tzu, que no sé cómo se pronuncia en chino, El arte de la guerra, entonces muestra todas esas estrategias que se pueden seguir y aplicar a otros campos, que no sé si eso es muy recomendable.

Y un libro precioso que también está en relación con esto, que es No tan Elemental: como ser Sherlock Holmes. Donde se ven todos esos métodos, y es apasionante, los métodos de pesquisa, los métodos de investigación, qué métodos se siguen, un método inductivo, el empírico, los métodos de inferencia continua, extraordinariamente interesante, en los que tiene Sherlock esta habilidad. Pero ahí lo ve  Daniel a Sherlock funcionando, además con muchas referencias literarias, eso también le da un horizonte, le da referencias que son interesantes.

Y luego ya, claro, tiene un montón de libros dedicados a la cuestión del guión. Os digo algunos títulos: El espectador es el protagonista, manual y antimanual de guión, El guión del siglo 21, Las paradojas del guionista, La musa en el laboratorio. En fin, y otros, no cuento todo, todo lo que he publicado.

Y por último, y termino con esto, el libro de hoy. Este es el libro que lleva el título de Sabios ignorantes y felices, lo que los antiguos escépticos nos enseñan. Que en principio parece como un simple estudio de los escépticos antiguos, pero que cualquiera verá que se trata de un estudio muy serio. Ahora hablaremos de ello luego, después de la exposición que haga Tubau, hablaremos de ello. De una corriente, por decirlo de alguna manera, o escuelas, individuos, que apenas se han estudiado, o que los estudian los especialistas, el escepticismo es una corriente un tanto abandonada y difícil. Que tiene muchos problemas de fuentes. Bueno, pues este es un libro dedicado con mucha audacia al tema del escepticismo para ver no sólo que contaban estos, por interés digamos histórico, sino para ver qué nos cuentan de interés hoy, en el mundo que estamos, en el contexto que estamos, estos escépticos. ¿Estará bien lo que ellos hacían? ¿Estará bien ser un poco escéptico?  ¿Muy escéptico? En fin, ese lado de enganchar con la problemática actual, con el mundo actual, que creo yo es el modo más interesante de estudiar la historia, menos académico, pero con rigor. Porque a veces dicen: «No, no es académico». Con rigor, con mucha fidelidad a las fuentes, con mucha información para quien quisiera ampliar. Pero como hablaremos de esto, pues no me detengo ahora.

Bueno, quien quiera más información sobre Daniel Tubau, le recomiendo, tiene una página web en donde hay muchas cosas, cuenta, muchas historias, es muy divertida, hace resúmenes de sus libros, nos da muchas referencias… Pasaros por allí y lo veréis. Ese es un lugar, ya digo, que podría servir de guía para su obra.

Seguiremos este formato: Daniel Tubau va a hacer una exposición de la temática de su libro sobre escepticismo, luego haremos una pequeña entrevista, una conversación entre los dos sobre esa temática, y por último todos podréis preguntar, si deseáis plantearle las cuestiones que creáis oportunas. Por lo tanto, Daniel, cuando quieras.

Entrevistas, charlas, conferencias y artículos

Comentarios, opiniones, entrevistas y artículos acerca de Sabios ignorantes y felices.
Los escépticos llegan a Sociedad Global
Hubo una gran polémica entre estoicos y escépticos en la Antigüedad, y según los testimonios de la época, por ejemplo de Cicerón, ganaron siempre los escépticos los duelos dialécticos. Así que creo que vale la pena escuchar a los escépticos, porque a lo mejor tienen cosas interesantes que decirnos.
Derivando por el escepticismo
Es una obra que combina lo enciclopédico con la fluidez narrativa, plasmando aquello de enseñar deleitando y me quedo corto. «Sabios ignorantes y felices» de Daniel Tubau, ofrece amplias informaciones con absoluto rigor.
Invitación a la filosofía escéptica
el escepticismo no es pasivo o resignado, como el estoicismo, sino que está en el origen de un sistema político como la democracia o incluso de la ciencia moderna, que es puro escepticismo aplicado. Descúbrelo en este vídeo.
Presentación de Sabios ignorantes y felices por Carlos García Gual
Yo creo que una de las ventajas de este libro, frente a otros libros de filosofía, es que es un libro de caminos abiertos, de sugerencias, de cosas que enlazan muy bien con este tema de los escépticos de que no hay soluciones rígidas en el fondo. Que podemos dudar, podemos dudar de todo.

Leave a Reply