Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)
En Las paradojas del guionista quise mostrar el lado paradójico de escribir guiones, la frontera difusa entre lo que se debe y lo que no se debe hacer, entre las normas y las excepciones. En mi opinión, todo guionista debe aceptar, e incluso disfrutar con las paradojas que encontrará inevitablemente en su trabajo.
A lo largo del libro aparecen muchas paradojas, seguramente unas cincuenta de manera explícita, aunque, al enumerarlas en el capítulo final, hice una lista con sólo 38 paradojas.
En esta página dedicada al libro mi intención es revisar todas esas paradojas, a veces para completarlas, otras para discutirlas y matizarlas e incluso (¿quién sabe?) para refutarlas.
A continuación, la lista de las 38 paradojas y algunas más:
1. Decir que no se debe dar normas ya es una norma
2. El medio es y no es el mensaje
3. Causas sin efecto y efectos sin causa
4. El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
5. Se debe proporcionar información sin que parezca que es información
6. La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
7. Lo mismo puede ser distinto
8. Al guionista no le preocupan los problemas de sus personajes
9. La meta del viaje es lo de menos, lo que importa es el camino
11. En la dicotomía entre suspense y sorpresa, lo mejor es elegir el suspense sorprendente
12. Incluso en las obras que tienen diez actos hay tres actos
13. Antes del principio siempre hay algo
14. Después del final siempre hay algo
15. El extraordinario mundo ordinario
16. Quien mejor nos conoce es quien no nos conoce
17. Lo perfecto es imperfecto
18. El malo debe ser bueno
19. El desenlace ha de ser a la vez sorprendente e inevitable
20. Debemos hacer creer al espectador que es libre, pero no debe serlo
21. Hay que escribir hacia atrás
22. Nosotros creamos las leyes, pero estamos sometidos a ellas
23. Cómo hacer el qué
24. La forma es fondo en el fondo
25. Mucha teoría y pocos resultados
26. Saber menos a veces es mejor que saber más
27. Todos los métodos son buenos, incluso los malos
28. La mejor manera de aprender a escribir guiones es mirar fuera del mundo de los guiones
29. Recibir ayuda no siempre es bueno
30. La inspiración y el plagio son sinónimos
31. Se ha de contar lo de siempre, y al mismo tiempo ser original
32. Mientras más copias, menos copias
33. El mejor conflicto es el que no tiene solución
34. Para corregir algo hay que corregir otrra cosa
35. La realidad no es verosimil
36.El cine es a la vez más y menos ambiguo que la novela
37. El objetivo final del guión es desaparecer
38. Da igual que todo esté mal, porque puede funcionar igual de bien
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2 Comments
María López
Qué bueno!