CINE Y GUIÓN,  Filosofía - Entradas

Guillermo del Toro a cámara lenta

 

 

Guillermo del Toro usa dos estupendas metáforas basadas en el recurso a la cámara lenta.

Primero dice que, del mismo modo que un compositor asegura que le llegó por la inspiración una canción entera en tres minutos («Me bajó la canción en tres minutos»), al director le pasa eso mismo, pero a cámara lenta, en vez de en tres minutos, le llega en varios meses, a través de cientos o miles de decisiones.

También dice que una carrera sin errores no es una carrera y que una carrera es un accidente a cámara lenta que puede durar veinticinco años, aunque desde fuera se vea como un proceso rápido.

Las dos metáforas me recuerdan El nuevo acelerador, de H.G. Wells, y abren muchas posibilidades para metáforas que comparan procesos largos y extensos y procesos cortos o breves.

(Se puede ver en una muy interesante entrevista con Jordi Sánchez Navarro para la UOC en Youtube: El proceso de creación de la mano del cineasta, Guillermo del Toro). Aquí tienes seleccionado el momento en el que habla de una carrera como un proceso a cámara lenta que desde fuera se ve a velocidad normal o acelerada.

 

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *