CINE Y GUIÓN,  El espectador es el protagonista,  LIBROS PUBLICADOS

El espectador es el protagonista

El-espectador-es-el-protagonista-(1)

Desde hace décadas, los guionistas han examinado la estructura de sus guiones pensando en las cosas que pueden sucederle al protagonista, olvidando que lo que realmente debe preocupar a un narrador es lo que le sucede al espectador.

La obsesión por destripar estructuras y actos, rastrear motivos y significados o mirar solo en el mundo audiovisual, ha logrado que la escritura de guión se haya convertido en un proceso aburrido, fatigoso y previsible, más propio de analistas y críticos que de creadores.

Daniel-Tubau

Daniel Tubau,en coincidencia con los aires de renovación propiciados por los creadores o showrunners de las nuevas series de televisión, propone airear el cuarto mal ventilado de la escritura de guión y dejar que entre el aire fresco del gran arte narrativo.

Frente a los trucos fáciles, las estructuras férreas y las fórmulas al uso, con una mezcla equilibrada de humor, ingenio y rigor, Tubau recuerda la riqueza de recursos que tiene a su disposición cualquier guionista.

El espectador es el protagonista es a la vez un manual y un antimanual. Su autor no se limita a examinar los errores difundidos por los gurús del guión, sino que también ofrece herramientas, como el método empático o el guión tachado, para hacer frente a los desafíos narrativos.

Un libro perspicaz en el diagnóstico, innovador en el aspecto teórico y muy estimulante en lo práctico que hará recuperar el placer de escribir no solo al guionista profesional sino a cualquier narrador inteligente.


espectadoreselprotagonista

El espectador es el protagonista
Manual y antimanual de guión
(Comprar en Casa del libro)

Guillermo del Toro a cámara lenta 06/14/2022
Paulo Coelho aplicado al guión06/02/2022
Curso de guión en Domestika05/15/2022
El espectador está en la calle02/12/2020
El espectador en La aventura del saber02/01/2020
MUNDO AUDIOVISUAL: cine, guión y series01/20/2020
Zeami, el teatro Nô y el jo ha kyu12/17/2019
La lógica demente en El jovencito Frankenstein12/13/2019
¡Maldita Helena!11/11/2019
Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)10/31/2019
Cómo adaptarse al medio audiovisual10/24/2019
La estructura curativa del cine de Hollywood07/15/2019
Why the Seventh Art? UNDERSTANDING NEW AUDIOVISUAL MEDIA /107/15/2019
EL GUIÓN DEL SIGLO 21 El futuro de la narrativa en el mundo...06/01/2019
Viejas y nuevas fórmulas de guión05/11/2019
El arte del engaño, de Daniel Tubau02/06/2019
Libros de Daniel Tubau01/04/2019
The structure of the viewer07/14/2017
La Regla del 9 contra el perfeccionismo10/19/2016
¿Por qué el Séptimo Arte? ENTENDIENDO LOS NUEVOS MEDIOS AUDI...01/26/2016
Recuerdos de la era analógica Una antología del futuro12/24/2015
Series de televisión y nueva narrativa Entrevista en El Peri...11/17/2015
La verdadera profesión de Juanjo de la Iglesia10/05/2015
Presentación en Con tarima, con Juanjo de la Iglesia10/01/2015
La estructura del espectador09/08/2015
Antimanual de guión09/04/2015
El espectador es el protagonista08/25/2015
No tan elemental, cómo ser Sherlock Holmes 01/16/2015
El rey Lear en tres dimensiones08/02/2014
El cine antes del cine: Muybridge ENSAYOS SOBRE EL CINE PRIM...11/10/2013
Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *