Lo externo crea lo interno

Segundo epílogo realista
2023. En la carpeta en la que archivé el trabajo Goethe y los filósofos idealistas alemanes, encontré otro documento, de apenas una página, llamado Notas a Goethe. Supongo que es algo que escribí mientras hacía el trabajo, pero que no incluí en la versión final por ser un asunto casi personal. Lo reproduzco aquí como curiosidad, antes de continuar con la relación entre Goethe y Fichte.

Creo que es muy cierto lo que dice Goethe “Todo nuevo objeto bien contemplado inicia en nosotros un órgano nuevo”.

Me considero a grosso modo realista, como creo que lo era Goethe, a pesar de sus devaneos idealistas, y me parece que efectivamente, nuestra sensibilidad se educa a través de la observación de la naturaleza. Cuando observamos con suficiente detenimiento un objeto podemos descubrir, en primer lugar, que no es un único objeto. Por ejemplo, podemos descubrir que no existe un único color blanco, sino muchos.

Esta observación detenida nos puede llevar a poner veinte nombres diferentes a lo que antes era el blanco, como se dice que hacen los esquimales.

Y esto no es algo que tenga una utilidad meramente conceptual: este afinamiento de nuestra sensibilidad nos puede salvar la vida. Por ejemplo, permitiéndonos distinguir en una masa antes indiferenciada de color blanco una mancha diferente: un oso blanco en la nieve.

Los filósofos del lenguaje, que son hoy en día una de las sectas dominantes, piensan que lo que crea la realidad es el lenguaje y que es debido a que ponemos veinte nombres al blanco que creamos esa realidad, pero a mí eso me parece una falacia. Por mucho que nos empeñemos, no podemos poner diferentes nombres a una cosa, y que ello nos resulte útil de alguna manera (no me refiero a los sinónimos ni a los juegos de lenguaje), si al mismo tiempo no existen también diferentes cosas a las que aplicar esos nombres.

2023. Puede parecer extraño que alguien que simpatiza con el escepticismo se declare más cercano al realismo, a creer que existe un mundo externo; pero es más extraño creer en los conceptos o en los mundos que sólo existen en la imaginación o la pura razón que en ese otro mundo externo con el que tropezamos a diario. La carga de la prueba está en el lado de los idealistas, aunque la demostración definitiva (el salto de los fenómenos o lo percibido a las cosas) resulte quizá, pero solo quizá, igual de difícil también para los realistas.

Goethe y los idealistas alemanes

Investigación acerca de la relación entre Johann Wolfgan Goethe y los filósofos idealistas: Kant, Hegel, Fichte, Schelling, Schiller, Schopenhauer y el poeta Holderlin. Escrito hacia 1991.
Goethe, Schiller y la planta simbólica
“Vino a superar súbitamente todos mis deseos y esperanzas la amistad que inopinadamente contrajera con Schiller, pues desde aquel encuentro fue todo un progresar continuo en cuanto a formación filosófica y actividad estética. Para mí fue aquella una nueva primavera, en la que todo germinaba”
Goethe y Hölderlin
“!He hablado con Goethe, hermano! La suprema alegría de nuestra vida es encontrar tanta humanidad junto a tanta grandeza. Habló conmigo tan gentil y amablemente que mi corazón rio encantado y todavía ríe cuando pienso en ello.”
Goethe y Schopenhauer
“Una visita del doctor Schopenhauer, joven de mérito mal comprendido, pero difícil también de comprender, me sirvió de estímulo y me hizo aprovechar en la mutua instrucción”
Goethe entre los filósofos
Goethe conoció y leyó a muchos otros filósofos además de los mencionados hasta ahora, tanto idealistas como realistas. Admiraba mucho a Platón, con el que creía coincidir, a su particular manera, en bastantes cosas, y había leído intensamente a Plotino [1], a Voltaire y a Diderot, de quien le fascinaba el estilo, aunque no compartía sus ideas. Detestaba a Holbach y no sentía apenas interés por Descartes. De los filósofos y pensadores de su época recibió en su juventud la influencia de Lessing y su Laocoonte, y del arqueólogo Winckelman [2]. Fue amigo durante décadas de Herder, y algunos autores han calificado de “inmensa” la influencia que éste ejerció sobre Goethe. Fuchs considera muy cercanas la concepción de la visión intuitiva de Herder en su Metacrítica y el Macrocosmo del primer Fausto [3]. Juntos combatieron la identificación que hacía Jacobi entre spinozismo y ateísmo, defendiendo a Lessing. Lessing había confesado a Jacobi en su lecho de muerte que era spinozista, y para Jacobi no había diferencia entre un ateo y Spinoza. Admiraba Goethe al poeta Wieland, “que también era filósofo a su manera”[4], y a Jacobi, a pesar de sus diferencias [5]. Conoció también a Ritter: “Visitábame Ritter a menudo, y aunque a lo primero no pudiera yo hacerme a su manera de tratar las cosas, aceptaba, sin embargo, muy gustoso de su mano aquello que en punto a experiencias me trasmitía. [6]” De Reinhold comenta que los alumnos lo preferían frente a Fichte. En cuanto a los hermanos von Humboldt, son muchos los elogios que se encuentran hacia ellos en las obras de Goethe, lo que no resulta extraño para cualquier lector del Cosmos de Alexander von Humboldt. Niethammer, editor del Philosophische Journal, le ayudó especialmente en la comprensión de Kant. En su viaje a Italia descubrió la obra de Vico y se interesó por la Ciencia Nueva; además, prestó el libro a Jacobi, quien hizo una alusión a Vico como anticipación de Kant [7]. Pero el filósofo más admirado por Goethe era sin duda Spinoza. Así, cuando se siente ofendido por la obra de Jacobi, retorna a su “antiguo asilo”, encontrando “en la ética de Spinoza, pábulo para muchas semanas[8]. Para Goethe, la tesis central del sistema de Spinoza es que el universo “contiene y expresa una fuerza creativa que aparece como una dualidad, pero que es de hecho una unidad.” Sin embargo, no cree, como Spinoza, “que la razón pueda comprender el todo infinito[9].” Por último, Goethe admiraba también al llamado Mago del Norte, Hamann. Goethe dice en 1806: “Las obras de Hamann salían de cuando en cuando a plaza de debajo de la mística bóveda que las cobijaba en su descanso”. Goethe siempre quiso hacer una edición completa de las obras de “aquel puro y vigoroso ingenio”, y es posible que hallase en él motivos para distanciarse de Kant. 2023. Más adelante espero ofrecer algo más de información acerca de la relación entre todos estos pensadores y Goethe.

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