Goethe, ¿idealista o realista?

Paisaje pintado por Goethe

   Los elogios que dedica a Kant y su amistad con todos los filósofos idealistas han hecho que Goethe sea considerado como idealista y como inspirador de los idealistas alemanes. Lo segundo es posiblemente correcto, pero de manera semejante a como muchos filósofos griegos son homéridas

2023. Es decir, lectores, oyentes y admiradores de Homero. De manera semejante, los filósofos idealistas admiraban a Goethe e incluso intentaron seguir sus ideas acerca de la naturaleza, como aquella emoción tan intensa que siempre tuvo de considerar que la naturaleza es divina, pero no por la participación de un dios, sino por lo que de asombroso y bello tiene en sí misma. Un panteísmo en el que lo importante en la igualdad Naturaleza=Dios, es la naturaleza.
Una concepción que, se supone, Goethe tomó de Spinoza. O que tal vez encontró en Spinoza después de encontrarla por sí mismo. Algunos filósofos idealistas siguieron esta idea, como Schelling, aunque después la abandonaron, y su relación con Goethe fue más bien de admiración ante el artista supremo.

En Goethe, sin embargo, abundan los testimonios que permiten considerarlo como realista (en oposición a idealista). Schiller lo repite varias veces:

Y dice también Schiller:

“Para Goethe, toda la filosofía es de algún modo subjetiva, y ello suprime toda convicción y toda discusión” [2].

Al tratar de Schiller ya vimos cómo el propio Goethe se definía a sí mismo como “empedernido realista”. Joaquín Xirau, coincide en que para Goethe:

“es preciso partir de los fenómenos, de la apariencia múltiple, en su concreta y palpitante inmediatez. Un empirismo radical se opone así a todas las fórmulas abstractas de la física y a todas las construcciones sistemáticas de los metafísicos tipo Hegel [3]”.

En defensa de la tesis contraria, Dilthey dice que Goethe:

“Se hallaba vinculado a la filosofía trascendental de Kant, Fichte y Hegel, y a la música instrumental de Beethoven, y en su ideal de la plasmación del hombre con sujeción a una ley interior de su ser, se identificaba con aquellos mismos filósofos y con pensadores como Schiller, Humboldt y Schleiermacher [4]».

Dice también Dilthey:

“En la concepción de Goethe tenemos el germen para una imagen completamente nueva [5] del universo: la serie gradual de un desarrollo en el que aquello que gobierna la oscura urdimbre inconsciente de la naturaleza llega a sentirse, a tener conciencia de sí misma. Y es esta la idea fundamental que en los sistemas de Schelling y Hegel impresionará a los espíritus como razón del mundo revelada de una vez”[6] .

En contra de lo que dice Dilthey, para mostrar lo poco novedoso de esta concepción bastará citar un célebre hadiz musulmán que impresionó a Al Arabi. Es Dios quien habla: “Yo era un tesoro escondido, quise conocerme y creé el mundo”.

En algunas doctrinas hindúes la relación entre Brahman (lo Absoluto) y Atman (el Alma) se expresa en términos similares.

Paisaje pintado por Goethe

Terciando en la disputa acerca del realismo o idealismo de Goethe, Nietzsche opina que “Goethe fue un realista convencido [7]”.

2023. Mi opinión personal, que quizá se exprese en el próximo capítulo, en el final o conclusión, es que tenían razón Xirau y Nietzsche frente a Dilthey. Es decir, que Goethe no era idealista (filosóficamente hablando).


  1. [1]Carta de Schiller a Koerner, 31 de octubre de 1790, en Goethe d’àpres ses contemporaines,47)
  1. [2]Goethe d’àpres ses contemporaines, 47.
  1. [3]En Revista de Pedagogía, 1932.
  1. [4]Dilthey, Hegel y el Idealismo,
  1. [5] En el trabajo atribuí la frase del Tesoro al Corán, pero se trata de un hadiz o comentario que ni siquiera está en las colecciones ortodoxas.
  1. [6]Dilthey, Hegel y el idealismo, 356.
  1. [7]Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos, 127.

Goethe y los idealistas alemanes

Investigación acerca de la relación entre Johann Wolfgan Goethe y los filósofos idealistas: Kant, Hegel, Fichte, Schelling, Schiller, Schopenhauer y el poeta Holderlin. Escrito hacia 1991.
Goethe y los idealistas alemanes
La relación de Goethe con los más importantes representantes del idealismo alemán: Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Schiller, Holderlin y Schopenhauer.
Influencia de Kant en Goethe
Kant no hizo nunca caso de mí, pese a seguir yo por mi propio impulso un camino paralelo al suyo.
Semejanzas entre las ideas de Kant y las de Goethe
Paseando por los jardines públicos de Palermo, se me ocurrió de pronto que en el órgano de la planta que solemos llamar la hoja se ubica el verdadero Proteus, que puede esconderse o revelarse en todas las formas vegetales. De principio a fin, la planta no es más que hoja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *