El realismo visual de Goethe: A modo de conclusión

    No es este lugar para tratar de dilucidar cuál era el pensamiento filosófico de Goethe, pero merece la pena transcribir una descripción de la manera en la que Goethe relacionaba hombre y naturaleza, tal como Schiller se lo explica al propio Goethe:

    La anterior carta de Schiller, que adopta a partir de ese momento un tono todavía más elocuente y elogioso, emocionó tanto a Goethe, que respondió: “Comienza una nueva época de mi vida… Compartiré con usted todo cuanto hay en mí [1].”

De esta nueva época comentaría tiempo después Goethe:


NOTA FINAL

  Quería comentar algunas cosas que se dicen en este trabajo, pues al ir destinado a un profesor, no pude expresarme siempre con la claridad y amplitud que me habría gustado. Sin embargo, lo haré en una futura edición, aunque ya tengo algunas notas guardadas.

2023. Al publicar ahora el texto en Diletante he añadido algunos comentarios, casi siempre aclaratorios, pero espero dedicarle una lectura y reescritura más a fondo. Y también espero encontrar esas notas a las que me refería.


  1. [1]Citado por A. Reyes, 129
  1. [2]Alfonso Reyes, 130.

Goethe y los idealistas alemanes

Investigación acerca de la relación entre Johann Wolfgan Goethe y los filósofos idealistas: Kant, Hegel, Fichte, Schelling, Schiller, Schopenhauer y el poeta Holderlin. Escrito hacia 1991.
Goethe y los idealistas alemanes
La relación de Goethe con los más importantes representantes del idealismo alemán: Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Schiller, Holderlin y Schopenhauer.
Influencia de Kant en Goethe
Kant no hizo nunca caso de mí, pese a seguir yo por mi propio impulso un camino paralelo al suyo.
Semejanzas entre las ideas de Kant y las de Goethe
Paseando por los jardines públicos de Palermo, se me ocurrió de pronto que en el órgano de la planta que solemos llamar la hoja se ubica el verdadero Proteus, que puede esconderse o revelarse en todas las formas vegetales. De principio a fin, la planta no es más que hoja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *