El realismo visual de Goethe: A modo de conclusión
No es este lugar para tratar de dilucidar cuál era el pensamiento filosófico de Goethe, pero merece la pena transcribir una descripción de la manera en la que Goethe relacionaba hombre y naturaleza, tal como Schiller se lo explica al propio Goethe:
Alejandro lloraba al oír a Anaxarco hablar sobre la infinitud de mundos y, cuando sus amigos le preguntaron qué le sucedía, dijo: «¿No es digno de llanto el que siendo infinitos los mundos aún no hayamos llegado a ser los amos de uno solo?».
La anterior carta de Schiller, que adopta a partir de ese momento un tono todavía más elocuente y elogioso, emocionó tanto a Goethe, que respondió: “Comienza una nueva época de mi vida… Compartiré con usted todo cuanto hay en mí [1].”
De esta nueva época comentaría tiempo después Goethe:
“De este modo, la abstracción especulativa [Schiller] y el realismo visual [Goethe] descubrieron que una profunda gravitación los equilibraba mutuamente” [2].
NOTA FINAL
Quería comentar algunas cosas que se dicen en este trabajo, pues al ir destinado a un profesor, no pude expresarme siempre con la claridad y amplitud que me habría gustado. Sin embargo, lo haré en una futura edición, aunque ya tengo algunas notas guardadas.
2023. Al publicar ahora el texto en Diletante he añadido algunos comentarios, casi siempre aclaratorios, pero espero dedicarle una lectura y reescritura más a fondo. Y también espero encontrar esas notas a las que me refería.
- [1]Citado por A. Reyes, 129
- [2]Alfonso Reyes, 130.