Searle, el test de Turing y el solipsismo
Aunque resulta obvia, hasta ahora no me he referido a la relación entre los argumentos semánticos de John Searle y el test de Turing.
Lo que Searle nos propone con su habitación china es, en definitiva, imaginar una máquina que ha superado el test de Turing en su máximo nivel de exigencia.
Sin embargo, para Searle tal hazaña no significa nada: una máquina que superase el test de Turing y cuyo comportamiento fuese indistinguible del de un ser humano, seguiría siendo tan vulgar como una calculadora de bolsillo: sólo una mera diferencia cuantitativa las diferenciaría. Más adelante se verá la relación entre el test de Turing y el problema del solipsismo.
Turing, por su parte, en su célebre artículo “¿Puede pensar una máquina?”, enumera ocho objeciones a la inteligencia de las máquinas. Tres de ellas tienen que ver con el argumento semántico de Searle, la cuatro, la seis y la siete.
La sexta se basa en la continuidad del sistema nervioso, no emulable por una máquina, que sólo puede poseer estados discretos.
La séptima es la clásica objeción de Lady Lovelace: “una máquina sólo hace aquello que le ordenamos que haga”. Esta objeción no se diferencia sustancialmente, como señala el propio Turing, de la que vamos a examinar más extensamente, la cuarta: “Aunque un ordenador haga lo que hace un ser humano, ni siquiera sabe lo que hace o que está haciendo algo”. Como es obvio, esta objeción, que Turing denomina “de la conciencia”, es el argumento semántico de Searle.
Antes de tratar extensamente el argumento de la conciencia, conviene detenerse brevemente en las otras dos objeciones de aspecto semántico, la cuarta y la sexta.
2023. El test de Turing es bastante conocido gracias a la película Blade Runner. He escrito sobre este test al comentar el legendario artículo de Turing ¿Pueden pensar las máquinas? (Maquinaria computadora e inteligencia). Puedes leer el serial que dedique a ese asunto (a partir de un trabajo escrito en 1989) aquí: Alan Turing y las máquinas pensantes. Está incompleto, pero lo terminaré cuando finalice este acerca de la Semántica y la sintaxis.
Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial
BIBLIOGRAFÍA Considero importante señalar que no he utilizado ni las respuestas de varios autores a Searle en The Behavioral and Brain Sciences, ni un artículo…
Este investigación (1989) pretende examinar y discutir los argumentos de tipo semántico relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente los desarrollados por John Searle.
La ‘ IA débil’, que Searle equipara al cognitivismo, considera que la investigación en ordenadores puede ser útil para entender cómo funcionan y cómo no funcionan…
Algunos autores, sin embargo, identifican la Inteligencia Artificial con la versión débil (“la IA nos permite entender cómo funcionan lo cerebros”) y consideran que la…