Versiones de la metáfora computacional
Ya se ha visto la distinción que establece Searle entre IA fuerte e IA débil.
Algunos autores, sin embargo, identifican la Inteligencia Artificial con la versión débil (“la IA nos permite entender cómo funcionan lo cerebros”) y consideran que la versión fuerte de Searle (“la mente es al cerebro lo que el software al hardware”) corresponde a la Simulación.
De este modo, el propósito de la Inteligencia Artificial sería crear programas que funcionen satisfactoriamente, mientras que la Simulación pretendería fabricar programas que fuesen buenas teorías psicológicas.
En Simulación, cuando se intenta crear un programa que imite el comportamiento humano, se procede del siguiente modo:
(a) se imagina una teoría psicológica observando las características del ser humano,
(b) se intenta diseñar un programa que mimetice las propiedades de la teoría psicológica,
(c) Se ejecuta el programa para verificar si se comporta tal como preveía la teoría (tiempo de reacción, etc)
(d) si el programa tiene éxito, se plantean hipótesis y nuevas predicciones. Se han de sugerir hipótesis que no resulten obvias en la teoría original. A continuación se diseñan experimentos para verificar las hipótesis. Se supone que siempre será más fácil comprobar y experimentar las hipótesis en un ordenador que en un ser humano.
Johnson-Lair sugiere que las dos versiones de la Inteligencia Artificial se ajustan a ideas diferentes de lo que es la verdad científica.
Para los partidarios de la versión débil de la IA, los enunciados científicos son verdaderos si guardan una correspondencia con las pautas de acontecimientos del universo
Para los que prefieren la versión fuerte, la verdad de las proposiciones científicas estriba en la coherencia y consistencia con los demás enunciados de la teoría.
Dicho de otro modo; los partidarios de la versión débil siguen la definición tarskiana de verdad, mientras que los de la versión fuerte adoptan el punto de vista logicista.
(2022: La definición tarskiana de verdad es muy similar a la de Tomás de Aquino (veritas est adaequatio rei intelecto, la verdad es la correspondencia del conocimiento con la cosa). Se puede resumir diciendo que una proposición acerca del mundo es verdadera si se da una correspondencia entre el enunciado y la observación. El ejemplo más célebre de Tarski es (obsérvense las comillas, que aquí son fundamentales):
“La hierba es verde” es verdad si y solo si la hierba es verde.
En cuanto al punto de vista logicista se refiere simplemente a un construcción con axiomas y reglas lógicas definidas que sea consistente y coherente)
Stevens dice que la IA débil es la preferida de los partidarios de la semántica, y la fuerte por los de la sintaxis, pero no he podido obtener más datos acerca de esta interesante distinción, que está directamente relacionada con el punto central de este trabajo (la relación entre sintaxis y semántica).
En cualquier caso, para algunos investigadores, como Phylishin y Cohén, no existe diferencia entre Inteligencia Artificial y Simulación (o entre las dos versiones IA) . En ambos casos se trata de construir programas de ordenador que cuando se ejecuten produzcan un comportamiento inteligente análogo al humano. En esto coinciden con Newel y Simón y los partidarios de la estrategia llamada Procesamiento de Información (CPI o SPI), que considera, como ya se dijo en John Searle contra la inteligencia artificial, los cerebros humanos y los ordenadores son procesadores de información, al margen de que operen o no de modo similar (sobre las diversas tendencias en IA, ver Brown, 1989).
Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial
BIBLIOGRAFÍA Considero importante señalar que no he utilizado ni las respuestas de varios autores a Searle en The Behavioral and Brain Sciences, ni un artículo…
Este investigación (1989) pretende examinar y discutir los argumentos de tipo semántico relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente los desarrollados por John Searle.
La ‘ IA débil’, que Searle equipara al cognitivismo, considera que la investigación en ordenadores puede ser útil para entender cómo funcionan y cómo no funcionan…
La argumentación de Searle comienza por la definición de computador digital. Por ello, resulta sorprendente su anterior afirmación de que su refutación no tiene nada…