La habitación china

Para ilustrar su posición contra la inteligencia artificial, contra la idea de que la Inteligencia Artificial sea capaz de producir semántica (como hacemos los seres humanos), Searle describe un experimento imaginario.

Imaginemos que un grupo de programadores ha escrito un programa que capacita a un computador para simular que entiende chino, y que sus respuestas son tan buenas y convincentes como «las de un hablante nativo del chino».

Ahora bien, ¿entiende el ordenador la lengua china? , ¿lo entiende como lo entiende un hablante nativo? Imaginemos, continúa Searle, a un hombre en una habitación que está llena de cestas con símbolos chinos. Este hombre, que no entiende chino, recibe tablillas con signos chinos a través de una compuerta, Al recibir el signo, el hombre lo busca en una libreta de reglas. Estas reglas «especifican las manipulaciones de los símbolos de manera puramente formal, en términos de su sintaxis, no de su semántica». Cuando el hombre encuentra el símbolo en la libreta,  sigue la instrucción en él indicada,  cogiendo de una estantería otro signo chino y devolviéndolo por la compuerta.

Resulta, en definitiva, que los signos introducidos en la habitación son preguntas, mientras que los devueltos por el hombre son respuestas.

Sin embargo, a pesar de la corrección de las respuestas, el hombre de la habitación no puede «aprender nada de chino manipulando esos símbolos formales» (Searle, 1985:38):

«Pero si usted (el hombre de la habitación) no entiende chino, entonces ningún otro computador podría entender chino, puesto que ningún computador digital, en virtud solamente de pasar un programa, tiene nada que usted no tenga».

Porque:

«Comprender un lenguaje, o tener estados mentales, incluye algo más que tener un puñado de símbolos formales. Incluye tener un interpretación o un significado asociado a esos símbolos.»

Comentario en 2023

Se podrían decir muchas cosas acerca de la célebre metáfora de la habitación china que propuso Searle, ya que ahora estamos en ese momento en el que una máquina puede respondernos como lo haría un ser humano. Pero como esta investigación trata precisamente de ese asunto, me reservo mi opinión para más adelante, porque me interesa saber lo que dije entonces en ese trabajo.


(La ilustración en la que John Searle y un chimpancé colaboran ha sido creada con la IA Midjourney)

SEMÁNTICA Y SINTAXIS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

Investigación acerca de la Inteligencia Artificial y la diferencia entre semántica y sintaxis , en relación con los argumentos de John Searle, Alan Turing y otros autores. A partir de un trabajo universitario escrito en 1989 o 1990.
Bibliografía | Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

BIBLIOGRAFÍA Considero importante señalar que no he utilizado ni las respuestas de varios autores a Searle en The Behavioral  and Brain Sciences, ni un artículo…

Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

Este investigación pretende examinar y discutir los argumentos de tipo semántico relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente los desarrollados por John Searle en varias de…

John Searle contra la Inteligencia Artificial

  John Searle dice explícitamente a qué y a quienes van dirigidos sus argumentos semánticos al menos en dos de sus obras, Actos de habla…

Versiones de la metáfora computacional

Ya se ha visto la distinción que establece Searle entre IA fuerte e IA débil. Algunos autores, sin embargo, identifican la Inteligencia Artificial con la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *