Computadoras analógicas frente a digitales

Jagjit Singh

Si lo he entendido bien, las computadoras analógicas son sencillas pero poco versátiles, pues necesitan llegar a la simulación física para representar las operaciones matemáticas que hagan. Así, en el caso de las máquinas analógicas mecánicas, se necesitan innumerables ruedas dentadas conectadas entre sí para realizar cálculos complicados, mientras que las eléctricas se enfrentan al problema de que hay que introducir amplificadores para reactivar la cada vez más débil energía actuante.

Las computadoras digitales operan con sucesos y objetos discretos, no continuos. Por ejemplo, dientes de engranajes e impulsos eléctricos. La máquina digital puede elegir entre dos alternativas.

La máquina toma la decisión basándose en el resultado de su propio cálculo en la fase anterior o retroalimentación. (109s)

Babbage vio que de las dos funciones de programación de la computadora humana, planear la sucesión de cálculos y ejecutar el programa, sólo la primera requiere inteligencia y por lo tanto no puede ser encomendada a una máquina, pero sí puede encargarse de la segunda función.

Singh señala la analogía entre neuronas y transmisores y destaca la superioridad de las neuronas. Dice también: «Para prevenirse que estar enterado» ha sido el leitmotiv de la vida desde que ésta surgió. (130)

Lo que me recuerda al vivir es aprender de Lorenz.

También señala que una de las diferencias entre el cerebro humano y el artificial (142s).

La paradoja de la falta de precisión del cerebro humano es muy interesante (153s).

2023- Diciembre

Singh señala lo maravilloso que es que el cerebro humano pueda realizar tareas muy complejas con un grado de precisión muy bajo: donde una calculadora necesitaría del orden de doce decimales, las neuronas operan con tres o cuatro. Von Neumann suponía que el cerebro compensa su aritmética defectuosa con uan lógica superior. Todo ello lleva a pensar que el «el lenguaje del cerero no es el lenguaje matemático que conocemos hoy». Compara Singh nuestra ignorancia con la de los griegos que localizaban el cerebro en el diafragma. Por eso considera que el descubrimiento del lenguaje del cerebro será el siguiente gran paso de la cibernética.
Se me ocurre, desde la máxima ignorancia, si no se tratará de algún tipo de comparación isomórfica: que el cerebro no calcule sino que compare similitudes, descartando lo disímil. Pero no sé si tiene sentido lo que digo.

Para el tema ver el capítulo 10 de Singh.

2023- Diciembre

El capítulo 10 y todo el libro de Singh parece realmente interesante. No sé cómo fui capaz de entenderlo cuando lo leí, porque por las notas que descubro al margen sí parece que lo entendí, probablemente mejor que ahora, porque es un libro intenso. Me gusta lo que dice en la página 53, de: «Denme el cero y el uno y yo haré el universo». Precisamente esta es una de las razones por las que la distinción de noumenos y fenomenos no tiene mucho sentido: al fin y al cabo, cualquier noúmeno puede ser reducido a ceros y unos (sea lo que sea) y traducido a un lenguaje inteligible para cualquiera de los sentidos.

Inteligencia Artificial y psicología

Escribí estas notas o comentarios durante un seminario organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la Psicología Cognitiva, en el que participé en 1991. Los comentarios actuales aparecen con su fecha correspondiente.
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
Podemos distinguir de dos maneras los entes artificiales de los naturales. Primero, atendiendo a las características que señala Monod: teleonomía, morfogénesis autónoma e invariancia reproductiva. Segundo, o bien de una manera más simplista: entes artificiales son aquellos fabricados por el hombre.
¿Qué significa pensar?
¿Qué significa pensar?
¿Podrán algún día existir máquinas fabricadas por el hombre a las que se haya de otorgar la categoría de sujetos de derecho?
Fausto y la Inteligencia Artificial
Fausto y la Inteligencia Artificial
Al final acabamos dependiendo de aquellas criaturas que hemos hecho. Fausto 2.2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *