¿Qué significa pensar?

¿Qué es la inteligencia? ¿Qué significa pensar?

El debate de la inteligencia artificial se centra en la pregunta: ¿Pueden pensar o llegar a pensar las máquinas?
Pero discutir acerca de qué es pensar puede llevar a una discusión interminable.
Quizás se pueda formular la pregunta de otra manera: ¿Existe una diferencia cuantitativa entre el cerebro artificial y el cerebro humano?
Pero claro, se trata de cerebros ideales en ambos casos, pues no nos referimos en modo alguno al cerebro humano de un discapacitado mental o de un recién nacido, o al termostato de una calefacción o al cerebro de un vulgar procesador de textos. Las anteriores son preguntas esencialistas, que sólo pueden llevar a callejones sin salida.
¿Debemos entonces aceptar que la única pregunta válida es la de los conductistas o la planteada por Turing?
Es decir, ¿puede hacer una máquina todo aquello que es capaz de hacer un ser humano? ¿Debemos prescindir de toda referencia a procesos internos o subjetivos? Tal vez.
Sin embargo, yo creo que la pregunta podría plantearse según un modelo intermedio, para el que me he inspirado en Aurel David.
¿Podrán algún día existir máquinas fabricadas por el ser humano a las que se haya de otorgar la categoría de sujetos de derecho?
Intentaré mejorarlo.
Lo anterior respecto a la pregunta de la inteligencia artificial, pero hay otra pregunta en este seminario: la validez del modelo cibernético para explicar el cerebro humano. (1991)

2023- Diciembre

El libro de Aurel David que menciono es La cibernética y lo humano.
Actualmente, la situación ha cambiado bastante, puesto que, por una parte, empezamos a poder observar los procesos internos del cerebro humano, es decir, contemplar los pensamientos. Al mismo tiempo, curiosamente, en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial, los expertos empiezan a admitir que cada vez les resulta más difícil saber cómo las máquinas obtienen ciertos resultados. En definitiva, la caja negra que era el cerebro humano (por ejemplo, para los conductistas) ya no es tan misteriosa, mientras que la Inteligencia Artificial empieza a serlo. Un panorama fascinante.

Anterior: La Diferencia Entre Seres Naturales Y Artificiales Según Jacques Monod

Siguiente: Fausto y la Inteligencia Artificial
 

Inteligencia Artificial y psicología

Escribí estas notas o comentarios durante un seminario organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la Psicología Cognitiva, en el que participé en 1991. Los comentarios actuales aparecen con su fecha correspondiente.
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
Podemos distinguir de dos maneras los entes artificiales de los naturales. Primero, atendiendo a las características que señala Monod: teleonomía, morfogénesis autónoma e invariancia reproductiva. Segundo, o bien de una manera más simplista: entes artificiales son aquellos fabricados por el hombre.
Fausto y la Inteligencia Artificial
Fausto y la Inteligencia Artificial
Al final acabamos dependiendo de aquellas criaturas que hemos hecho. Fausto 2.2
Del elan vital a la conciencia cósmica
Del elan vital a la conciencia cósmica
«Los avances de los últimos veinte años en biología molecular han reducido singularmente el campo de las especulaciones vitalistas, dejando solo abierto el de la subjetividad, el de la conciencia.

Leave a Reply