Fausto y la Inteligencia Artificial

Goethe

Así, nadie ha podido comprender
cómo van tan de acuerdo cuerpo y alma,
tan unidos que nunca se separan
y siempre peleando, sin embargo.
Fausto 2.2

Al final acabamos dependiendo
de aquellas criaturas que hemos hecho.
Fausto 2.2

Un hijo virginal eres de veras,
antes de tu momento, existes ya.
Fausto 2.2

2023- Diciembre

Tres citas del fausto de J.W.Goethe. Supongo que mi intención era emplearlas en algún texto o trabajo relacionado con la Inteligencia Artificial, como Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial. No sé si llegué a emplearlas. Es fácil encontrar una conexión con la IA para las dos primeras citas, pero no tanto para la tercera.

Inteligencia Artificial y psicología

Escribí estas notas o comentarios durante un seminario organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la Psicología Cognitiva, en el que participé en 1991. Los comentarios actuales aparecen con su fecha correspondiente.
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
Podemos distinguir de dos maneras los entes artificiales de los naturales. Primero, atendiendo a las características que señala Monod: teleonomía, morfogénesis autónoma e invariancia reproductiva. Segundo, o bien de una manera más simplista: entes artificiales son aquellos fabricados por el hombre.
¿Qué significa pensar?
¿Qué significa pensar?
¿Podrán algún día existir máquinas fabricadas por el hombre a las que se haya de otorgar la categoría de sujetos de derecho?
Del elan vital a la conciencia cósmica
Del elan vital a la conciencia cósmica
«Los avances de los últimos veinte años en biología molecular han reducido singularmente el campo de las especulaciones vitalistas, dejando solo abierto el de la subjetividad, el de la conciencia.

Leave a Reply