El fénix holista
“Ciertas escuelas del pensamiento, todas más o menos conscientemente o confusamente influenciadas por Hegel, niegan el valor del acceso analítico cuando se trata de sistemas tan complejos como los seres vivos. Según esas escuelas organicistas u holistas, que como el fénix renacen en cada generación, la actitud analítica calificada de reduccionista sería completamente estéril, como pretendiendo recoger pura y simplemente las propiedades de una organización muy compleja en la suma de sus partes. Es una creencia estúpida que atestigua solamente en los holistas un profundo desconocimiento del método científico y del papel esencial que en él juega el análisis”.
Jacques Monod, El azar y la necesidad, 90.
Inteligencia Artificial y psicología
Escribí estas notas o comentarios durante un seminario organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la Psicología Cognitiva, en el que participé en 1991. Los comentarios actuales aparecen con su fecha correspondiente.
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
Podemos distinguir de dos maneras los entes artificiales de los naturales.
Primero, atendiendo a las características que señala Monod: teleonomía, morfogénesis autónoma e invariancia reproductiva.
Segundo, o bien de una manera más simplista: entes artificiales son aquellos fabricados por el hombre.
¿Qué significa pensar?
¿Podrán algún día existir máquinas fabricadas por el hombre a las que se haya de otorgar la categoría de sujetos de derecho?
Fausto y la Inteligencia Artificial
Al final acabamos dependiendo
de aquellas criaturas que hemos hecho.
Fausto 2.2