¿Pienso yo o piensa Ello?

Monod (3)

Lo que dijo el profesor de psicología cognitiva. Admitió como definición de su teoría la modificación del «Yo pienso» cartesiano que le propuse: «ELLO piensa». Es posible que no sea en definitiva más que una reformulación del idealismo absoluto de Hegel, aunque no podría asegurarlo. Este idealismo, formulado por Marx bajo la ilusión de un sistema materialista, dice que «el modo de existencia de la materia es el movimiento» (Monod, 44).

Sin embargo, lo único que puedo asegurar es que el profesor de psicología cognitiva dice que el yo no existe, que solo existe la conciencia.

2023- Diciembre

Esto del «Ello piensa» ha sido muy frecuente en pensadores orientales y occidentales. No sé si entonces sabía yo que también era algo que alguna vez dijo Heidegger. Creo que también lo decía Fichte, y en cierto modo al menos, sí parece que se puede aplicar al Absoluto de Hegel. Supongo. Lo que no sé, después de tanto tiempo, es si el profesor de psicología (tendré que averiguar su nombre) pensaba en algo semejante a estos filósofos, o más bien a aquello de David Hume de que somos un haz de percepciones o sensaciones. Es decir, no tengo claro que coincidiera con los partidarios de esa conciencia flotante de los que se habla en Del elan vital a la conciencia cósmica.

Inteligencia Artificial y psicología

Escribí estas notas o comentarios durante un seminario organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la Psicología Cognitiva, en el que participé en 1991. Los comentarios actuales aparecen con su fecha correspondiente.
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
La diferencia entre seres naturales y artificiales según Jacques Monod
Podemos distinguir de dos maneras los entes artificiales de los naturales. Primero, atendiendo a las características que señala Monod: teleonomía, morfogénesis autónoma e invariancia reproductiva. Segundo, o bien de una manera más simplista: entes artificiales son aquellos fabricados por el hombre.
¿Qué significa pensar?
¿Qué significa pensar?
¿Podrán algún día existir máquinas fabricadas por el hombre a las que se haya de otorgar la categoría de sujetos de derecho?
Fausto y la Inteligencia Artificial
Fausto y la Inteligencia Artificial
Al final acabamos dependiendo de aquellas criaturas que hemos hecho. Fausto 2.2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *