Las limitaciones de los filósofos alemanes

Goethe relaciona la filosofía de un filósofo con su carácter personal y opina que un “temperamento severo, como el de Kant, reclamaba una filosofía en armonía con sus tendencias innatas [1]”.

Respecto a los filósofos alemanes, dice a Eckerman:

“Mentiría si le dijera a usted que me agrada el aspecto de los jóvenes eruditos alemanes, particularmente los de cierta parte del norte de Alemania… y cuando entablo conversación con ellos, advierto enseguida que lo que a nosotros nos agrada, a ellos les parece trivial y baladí; que están por completo abismados en las ideas y no se interesan más que por altos problemas especulativos. No hay en ellos sombra de visión de las cosas ni de sensual alegría…»

Poco después añade:

“Si los alemanes tuvieran, como los ingleses, menos filosofía y más actividad, menos teoría y más práctica, nos podríamos dar por bastante salvados”.

Y añade:

«El Estado está educando a sus futuros servidores exigiéndoles tantos conocimientos eruditos que se les aniquila prematuramente cuerpo y espíritu a los muchachos. Luego que llegan a la práctica, eso sí, poseen un enorme caudal de saber filosófico y erudito, que en el reducido círculo de su profesión no encuentra aplicación alguna y, por tanto, lo deben olvidar como superfluo. Y en cambio han perdido lo que más falta les haría entonces: energía espiritual y física, imprescindible para conducirse como procede en la vida práctica”.

Por último, Goethe concluye con rotundidad:

«Esperemos a ver si de aquí a un siglo hemos dejado los alemanes de ser sabios y filósofos abstractos y llegado, por fin, a ser hombres”.

[1] Contado por J.D.Falk en Goethe d’âpres ses contemporaines, 163.



Goethe y los idealistas alemanes

Investigación acerca de la relación entre Johann Wolfgan Goethe y los filósofos idealistas: Kant, Hegel, Fichte, Schelling, Schiller, Schopenhauer y el poeta Holderlin. Escrito hacia 1991.
Goethe y los idealistas alemanes
La relación de Goethe con los más importantes representantes del idealismo alemán: Kant, Fichte, Schelling, Hegel, Schiller, Holderlin y Schopenhauer.
Influencia de Kant en Goethe
Kant no hizo nunca caso de mí, pese a seguir yo por mi propio impulso un camino paralelo al suyo.
Semejanzas entre las ideas de Kant y las de Goethe
Paseando por los jardines públicos de Palermo, se me ocurrió de pronto que en el órgano de la planta que solemos llamar la hoja se ubica el verdadero Proteus, que puede esconderse o revelarse en todas las formas vegetales. De principio a fin, la planta no es más que hoja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *