Escribir un guion: un viaje extraordinario Daniel Tubau cuestiona las fórmulas dogmáticas de los gurús del guión, que casi nunca cuentan cómo trabajan los guionistas. La narrativa audiovisual recupera riqueza, ambigüedad y profundidad. Un curso para aprender y disfrutar con la escritura de guiones. Clases a distancia pero en vivo, una cercanía que no podrás encontrar en un curso grabado ni en la Inteligencia Artificial.
«La revuelta consciente o no contra lo racional, el respeto concedido al Id a expensas del Ego son signos de nuestro tiempo».
Y añade:
«Los avances de los últimos veinte años en biología molecular han reducido singularmente el campo de las especulaciones vitalistas, dejando solo abierto el de la subjetividad, el de la conciencia. No se corre gran riesgo al prever que estas especulaciones resultarán tan estériles como en todos los terrenos donde han actuado hasta el presente».
Inteligencia Artificial y psicología
Escribí estas notas o comentarios durante un seminario organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado a la Psicología Cognitiva, en el que participé en 1991. Los comentarios actuales aparecen con su fecha correspondiente.
Podemos distinguir de dos maneras los entes artificiales de los naturales.
Primero, atendiendo a las características que señala Monod: teleonomía, morfogénesis autónoma e invariancia reproductiva.
Segundo, o bien de una manera más simplista: entes artificiales son aquellos fabricados por el hombre.
Los argumentos de quienes niegan la inteligencia a las máquinas a menudo parecen reducirse a afirmaciones del tipo: «La inteligencia es aquello que no pueden hacer las máquinas».
Babbage vio que de las dos funciones de programación de la computadora humana, planear la sucesión de cálculos y ejecutar el programa, sólo la primera requiere inteligencia y por lo tanto no puede ser encomendada a una máquina, pero sí…
La primera ley de la Dialéctica marxista es la de la conversión de la cantidad en calidad. Es un planteamiento interesante en ciertos terrenos, aunque es un error considerarlo un dogma absoluto.
Deja una respuesta