Los charlatanes, según Plutarco
Plutarco, en De Garrulitate (Sobre la locuacidad) señala la dificultad de los charlatanes para conocer a las personas verdaderamente discretas.
Me gusta el texto porque yo, a pesar de que no muchos lo crean (en especial algunos charlatanes), soy una persona muy discreta y en el texto de Plutarco se expresa muy bien aquello de “Cree el ladrón que todos son de su condición”:
“Los charlatanes piensan que son todos de su misma naturaleza y creen que sólo existe aquello de lo que ellos tienen noticia. No advierten, cuando obran de este modo, que ellos conocen mucho menos a sus semejantes de lo que creen, pues los discretos huyen de ellos como del heraldo jonio, que amaba tanto su oficio que incluso anunciaba los secretos de su ciudad a los enemigos”.
También cuenta Plutarco una anécdota protagonizada por un célebre cotilla y charlatán llamado Faleris de Hímera:
“Se cuenta que Faleris de Hímera era tan charlatán que su amigo Antípatro el estoico nunca le refería sus hazañas amorosas, por temor a su indiscreción.
Un día en el que, durante un banquete, Antípatro no pudo contener su lengua “en el cerco de sus dientes” y refirió una de sus últimas andanzas, Faleris, que estaba allí, intervino y dijo:
_No puedo creer que hayas hecho tales cosas, Antípatro, sino que afirmo que es una invención causada por el abuso del vino puro.
_¿Y por qué no lo crees, Faleris? -le preguntó otro comensal.
_Porque no conozco ninguna otra historia de Antípatro que se parezca a esta -respondió Faleris.
_Y te puedo asegurar que no conocerás ninguna más si cuentas ésta -le respondió Antípatro.”
(Plutarco, De Garrulitate, II,17 )
ÉTICA Y DIANOÉTICA
[Se incluyen temas como “optimismo y pesimismo”, virtudes y defectos”, etc]
[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’4898′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30 ‘order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’12’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=” showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]