La épica no existe

Me parece que el sentimiento épico solo puede ser una segunda versión de la realidad.

No creo que ninguno de los momentos que consideramos épicos en la historia lo haya sido. Las cargas de caballería, las fortalezas que resisten el asedio, la retirada del ejército del millón de hombres de Rusia. Todo esto es una construcción intelectual que nos hace contemplar de manera simple acontecimientos complejos que, casi sin excepción, debieron transcurrir de manera sórdida, vulgar y sangrienta, como en un vulgar matadero, de manera lenta y espesa.

Las matanzas pueden ser elevadas a la categoría de épica sencillamente porque, cuando queremos provocar un efecto emocional a través de la narrativa, podemos saltar de lo concreto a lo abstracto .

Creo que estas consideraciones se aplican mejor a la épica que a otros géneros narrativos. Quizá la diferencia entre un viaje y su descripción no sea tan abismal como entre una batalla y su relato.

(2017)

 

2022

Tal vez la épica se puede disfrutar en vivo fuera de su contexto original de guerras y matanzas, por ejemplo cuando se considera épico un acontecimiento deportivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *