La continuidad del sistema nervioso (Séptima objeción contra la IA, según Turing)

A primera vista, parece existir una importante diferencia entre la manera en la que percibe y obtiene información un ser humano y la manera en la que lo hace un ordenador. Para el ordenador, parecen existir átomos de información. Se podría decir que cada estado discreto por el que pasa un ordenador es un átomo que no se puede descomponer

Lo anterior es una impresión intuitiva que se nos puede ocurrir en un primer estadio de la comparación entre los cerebros humanos y los computadores. Sin embargo, si profundizamos un poco en el modo en el que el cerebro obtiene la información, cada vez resulta más difícil admitir que no existan también unidades mínimas de información.

Y esto en dos sentidos: en lo referente a la capacidad de percepción y en lo referente al procesamiento de esa información. Mencionaré sólo algunos puntos de vista importantes que pueden poner en peligro la visión del cerebro humano y del sistema nervioso como mecanismos continuos.

Desde Fechner, Veber, Herbart y Wundt hasta nuestros días, uno de los conceptos fundamentales de la psicología de la percepción es el de umbral, ya sea absoluto o diferencial. Nuestros sentidos no pueden percibir informaciones que no sobrepasen un umbral determinado y las sensaciones no se modifican si no hay una modificación mínima, también cuantificable, en la intensidad del estímulo.

Por otra parte, las investigaciones de Uexkhull (Bertalanffy, 1951) mostraron que para el hombre la percepción del instante es de 1/18 parte de segundo, dependiendo esta duración no «de los órganos sensoriales, sino del sistema nervioso central, en vista de que coincide para diferentes órganos de éstos».

Algunos animales perciben mayor número de impresiones por segundo que el hombre, y otros menos. Así pues, no parece del todo correcto afirmar que una percepción puede ser descompuesta continuamente en partes cada vez más pequeñas, pues cuando estas son menores que la decimoctava parte de un segundo, literalmente no existen como percepciones. En este sentido, se puede considerar que también los seres humanos reciben átomos de información, aquellos que se contienen en la duración de un ‘instante’.  Por  otra  parte,  se  puede  aceptar que  una persona puede recibir una descarga de calor infinitamente variable, pero eso no significa que pueda percibir esa variación continua. Repetidas experiencias han mostrado que es necesaria una variación mínima, pero discreta ,de calor, sonido, olor, peso, etcétera, para que sea percibida por una persona.

2023. Una de las observaciones de esta entrada me resulta interesante hoy en día, al coincidir con mi investigación y la publicación de mi libro Sabios ignorantes y felices. Me refiero a lo que se dice acerca de que algunos animales pueden recibir más o menos impresiones por segundo. Es un descubrimiento que confirma el acierto e uno de los tropos o argumentos escépticos de Enesidemo, el de la diferente manera en la que seres humanos y animales percibimos la realidad.

Muchos años después de esta investigación acerca de la semántica y la sintaxis, empecé a escribir una serie de artículos bajo el título Una investigación acerca del pensamiento, donde examinaba la diferencia entre lo digital y lo analógico, también en relación con la manera en la que pensamos los seres humanos, y con ciertos parentescos con esta dicotomía semántica/sintaxis. Cuando termine de subir y actualizar este trabajo, continuaré esa investigación.

Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

Investigación acerca de la Inteligencia Artificial y la diferencia entre semántica y sintaxis , en relación con los argumentos de John Searle, Alan Turing y otros autores. A partir de un trabajo universitario escrito en 1989 o 1990.
Bibliografía | Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

BIBLIOGRAFÍA Considero importante señalar que no he utilizado ni las respuestas de varios autores a Searle en The Behavioral  and Brain Sciences, ni un artículo…

Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

Este investigación pretende examinar y discutir los argumentos de tipo semántico relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente los desarrollados por John Searle en varias de…

John Searle contra la Inteligencia Artificial

  John Searle dice explícitamente a qué y a quienes van dirigidos sus argumentos semánticos al menos en dos de sus obras, Actos de habla…

Versiones de la metáfora computacional

Ya se ha visto la distinción que establece Searle entre IA fuerte e IA débil. Algunos autores, sin embargo, identifican la Inteligencia Artificial con la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *