| Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial 1"/>
Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

John Searle contra la inteligencia de las máquinas
| Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial 1

 

Fotografía del carné universitario

Esta investigación es un trabajo universitario que hice para la asignatura «Mentes y Máquinas», en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en 1989 o 1990. He modificado algunas palabras, frases o puntuación, para hacer su lectura más agradable. Pero he preferido no hacer ningún cambio radical.

Cuando he añadido algo nuevo, a partir de 2018, lo he escrito en otro color o lo he puesto como un comentario al final de cada entrada. En 2023, tras el gran salto adelante de la Inteligencia Artificial que hemos presenciado en 2022, creo que el ensayo puede resultar interesante, al menos para darse cuenta de cuáles eran las ideas acerca del tema hace varias décadas y de cómo han cambiado. 

 

Este investigación pretende examinar y discutir los argumentos de tipo semántico relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente los desarrollados por John Searle en varias de sus obras.

Podríamos comenzar definiendo el término «semántica» en oposición a «sintaxis» y en conjunción con otros conceptos como «significado» o «contenido».

Esa era mi primera intención, pero diversas razones me han hecho considerar preferible comenzar con un resumen de los argumentos de John Searle, para continuar, en la segunda parte, discutiendo el alcance del concepto de semántica. De esta manera se puede limitar la investigación a lo directamente relacionado con las opiniones de Searle, pues si no se establecieran ciertos límites, la investigación acerca de la semántica y el significado se haría inagotable. Por eso, pretendo examinar los argumentos de John Searle en el contexto general de los argumentos semánticos en contra de la inteligencia de las máquinas, y también en relación con el test de Turing.

En la parte final regresaremos a los argumentos de John Searle, para desarrollarlos en mayor detalle y desde una perspectiva crítica, aunque eso signifique repetir algunas cosas ya dichas.

John Searle

 A lo largo de toda esta investigación se utiliza con cierta flexibilidad el concepto Inteligencia Artificial. Aclaro a continuación los diversos sentidos en que se puede entender este concepto, que son:

a) De un modo general, todo lo relacionado con la investigación en ordenadores.

b) En un sentido más restringido, una disciplina concreta, que a veces se opone a la Simulación, y en la que se distinguen dos versiones, la fuerte y la débil (así lo hace el propio Searle).

c) En un sentido más laxo, se puede decir: «John Searle niega la inteligencia artificial», debiéndose entender con ello que Searle niega que las máquinas, los artefactos creados por el ser humano, puedan ser, o llegar a ser, inteligentes (o a tener mentes, como él prefiere decir).

Sea cual sea el sentido en que se emplee el término, con mayúsculas o minúsculas («inteligencia artificial» frente a «Inteligencia Artificial»), el contexto permitirá identificarlo sin dificultad. En la bibliografía incluyo todos aquellos libros que he utilizado directamente. Todo aquello que no esté puntualmente referenciado puede considerarse opinión mía, al margen de que sea sostenida por otros autores que no he considerado necesario mencionar (o cuya coincidencia con mis opiniones ignoro). Cuando me he visto obligado a añadir notas de contenido las he puesto a pie de página, para facilitar su lectura.  (1989)

Continuará…


 

SEMÁNTICA Y SINTAXIS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *