El arte del engaño de Steve Jobs

 

«La guerra es el arte del engaño. Por lo tanto, si eres capaz, finge incapacidad. Si estás preparado, finge no estarlo. Si estás cerca, finge estar lejos. Si estás lejos, finge estar cerca».
          Sunzi, El arte de la guerra

La broma inicial de Jobs, al presentar un prototipo , con el clásico dial de los teléfonos antiguos.

Steve Jobs empleó en muchas ocasiones a lo largo de su carrera técnicas de engaño dignas del maestro Sun, en especial en la presentación de sus nuevos dispositivos. Presentaciones en las que mostraba aparatos que en realidad no funcionaban, al menos no de la deslumbrante manera que parecía a primera vista.

El arte del engaño. Una de las preguntas que intenta resolver el libro es si el Primer Emperador siguió los consejos de Sunzi para conquistar a todos los reinos rivales

Se trataba de una mentira, pero no de una estafa, puesto que Jobs confiaba en que el aparato funcionara de verdad cuando se lanzara al mercado semanas o meses más tarde. En alguna ocasión, sin embargo, se movió cerca de lo que en la profesión se conoce como vaporware: en vez de software o hardware real, vaporware, vapor, puro humo, software vaporoso, podríamos decir.

El caso más famoso es el de la presentación del iPhone. Jobs sabía que el prototipo que iba a presentar no podía hacer todas las cosas que quería mostrar, así que decidió actuar como un buen prestidigitador y usar no un único iPhone, sino varios, que iba intercambiando durante la presentación. Para hacerlo sin que nadie se diera cuenta, con la dificultad añadida de que se transmitía en directo a todo el mundo. Jobs empleó un pequeño atril en el que podía dejar su primer iPhone y tomar el segundo sin que nadie lo advirtiera, pues los planos de cámara escondían el lugar del cambiazo.


[30 de mayo de 2018]

[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’5379′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *