Defiende lo que nadie ataca, ataca lo que nadie defiende

Tácticas 2

Dice el maestro Sun: «Defiende lo que nadie ataca» y «Ataca lo que nadie defiende».

Sunzi no es partidario de atacar las ciudades fortificadas ni aquellos lugares en los que el enemigo es más fuerte. Es preferible atacar los lugares menos defendidos, pero que pueden acabar por resultar vitales, por ejemplo, las líneas de suministros.

Pearl Harbor

Los japoneses, que eran lectores entusiastas de Sunzi, al que llaman Sonshi, emplearon este consejo en el ataque a Pearl Harbor, destruyendo gran parte de la flota estadounidense. Los americanos no habían considerado la posibilidad de un ataque semejante y lo esperaban más bien en las Filipinas y otros lugares, pero no en Hawai.

Además, el ataque japonés fue doblemente sorprendente porque en ese momento Estados Unidos no había entrado todavía en la guerra, aunque se suponía que lo haría pronto.

Otro ejemplo fue el atentado contra las Torres Gemelas. Estados Unidos no esperaba un ataque de tales características en su propio corazón, puesto que el anterior ataque había tenido lugar precisamente en Pearl Harbor, en el territorio estadounidense más alejado; y el anterior se remontaba  a cuando Pancho Villa hizo una incursión, atravesando la frontera. Además de la sorpresa por el ataque, las armas empleadas también eran imprevisibles: aviones de uso civil.

Por desgracia, este es el método que emplean a menudo los terroristas en sus ataques, al dirigirlos contra la población civil y lugares poco o nada defendidos.


[28 de mayo de 2018]

Tratados de estrategia chinos

[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’5399′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

El arte del engaño

[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’5379′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

El arte del engaño – Entrevistas y reseñas

[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’5422′ posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *