Warren Buffet, Daniel Kahneman y otros inversores y economistas escépticos

Entrevista de Emelia Viaña publicada el 26 de mayo de 2023 en Expansión, periódico español dedicado a la economía.


Por qué convertirse en un escéptico le hará mejor jefe

Fomenta la crítica, es flexible y asume que un ‘cisne negro’ puede cambiar las cosas.

Artículo escrito por Emelia Viaña.

26 de mayo de 2023
Sócrates ha pasado a la historia por muchas frases, pero hay una especialmente importante por su transcendencia en el pensamiento occidental, desde las matemáticas hasta la filosofía. “Sólo sé que no sé nada”, afirmaba el pensador griego.Arcesilao,  fundador de la Academia Platónica Media, y por tanto escéptico, solía matizar: “Y ni siquiera estoy seguro de eso”. Y es que el término escéptico viene del griego skepsis, que significa investigar, seguir buscando o
examinar atentamente. Quizá con los años, y ya son muchos, esta palabra ha perdido parte de su significado, pero Daniel Tubau se ha empeñado en recuperarlo.
El escritor acaba de publicar Sabios, ignorantes y felices. Lo que los antiguos escépticos nos enseñan (Ariel), un libro en el que se reivindica el escepticismo, no sólo como corriente filosófica sino como forma de afrontar la vida. “Los escépticos antiguos nos enseñaron que no existe un conocimiento seguro al cien por cien y que siempre hay que dejar un espacio para la duda. Hoy en día tendemos a asociar escepticismo con incredulidad ordinaria. Sin embargo, el escepticismo no implica una negación absoluta, sino más bien todo lo contrario, es decir, la puesta en cuestión de dogmas, tópicos y prejuicios”, explica Tubau.

Richard Thaler, economista partidario de la psicología económica que ganó el premio Nobel.

Esta duda razonable es lo que ha permitido evolucionar a la humanidad.

“En estos tiempos en los que crece el dogmatismo y tantas personas siguen solamente a los que piensan como ellos, adoptando dogmas indiscutibles, el escepticismo parece más necesario que nunca. Es algo que hemos lamentado en la historia cuando han triunfado dictaduras en todo el mundo y que se sigue viendo hoy en día. Nadie pone en duda determinados planteamientos, normas o derechos y eso es muy malo para la democracia. Además, estos filósofos pensaban que si se aceptan la ignorancia y la duda es más fácil ser feliz que siguiendo sistemas dogmáticos como proponían sus rivales, los estoicos”, asegura Tubau.

Pero, ¿cómo se puede aplicar el pensamiento escéptico a la empresa?

“Si se aceptan la duda y la ignorancia, es más fácil ser feliz que siguiendo sistemas dogmáticos”

El cisne negro

En la antigüedad grecolatina se decía que algo era «un cisne negro» cuando era imposible. Pero hacia el siglo XVI se descubrieron cisnes negros en Australia.

Una vieja metáfora del poeta Juvenal, que es una gran lección escéptica.

Entrevistas, charlas, conferencias y artículos

Comentarios, opiniones, entrevistas y artículos acerca de Sabios ignorantes y felices.
Los escépticos llegan a Sociedad Global
Hubo una gran polémica entre estoicos y escépticos en la Antigüedad, y según los testimonios de la época, por ejemplo de Cicerón, ganaron siempre los escépticos los duelos dialécticos. Así que creo que vale la pena escuchar a los escépticos, porque a lo mejor tienen cosas interesantes que decirnos.
Derivando por el escepticismo
Es una obra que combina lo enciclopédico con la fluidez narrativa, plasmando aquello de enseñar deleitando y me quedo corto. «Sabios ignorantes y felices» de Daniel Tubau, ofrece amplias informaciones con absoluto rigor.
Invitación a la filosofía escéptica
el escepticismo no es pasivo o resignado, como el estoicismo, sino que está en el origen de un sistema político como la democracia o incluso de la ciencia moderna, que es puro escepticismo aplicado. Descúbrelo en este vídeo.
Los libros de Daniel Tubau se devoran
Todos los libros de Daniel Tubau se devoran, porque presenta todos los temas con una soltura, una amenidad, una agilidad… Yo creo que toda esa labor de técnica de guiones  se nota en este estilo, este magnífico y genial estilo.

Descubre a los escépticos de Grecia y Roma.

Ariel editorial
568 páginas

Sabios ignorantes y felices: lo que los antiguos escépticos nos enseñan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *