Por qué no creo en la interpretación de los mundos paralelos

¿Por qué no creo en la interpretación de los mundos paralelos? Por varias razones.

Porque comparto lo que dice Lucrecio en su Sobre la naturaleza: si en las mismas circunstancias suceden dos cosas diferentes, entonces de una semilla de trigo podría nacer una ballena. Sí por el hecho de que hagamos una observación nace un nuevo universo paralelo, eso implica que todo un universo nace literalmente de la nada.

Si no realizamos la observación, ese universo no existiría.

Sí la realizamos, inmediatamente existe.

Todo esto nos obliga, por otra parte, a suponer que nuestro universo es el producto de observaciones hechas en otro universo. Así debe ser, puesto que nuestro universo existe, pero cada observación crea otro y otro y otro y otro universo millones y millones de universos con trillones y trillones de toneladas de materia creadas a cada instante.

Y el universo que los contiene a todos, ¿colapsará alguna vez bajo el peso de esa materia inmensa?

Parece que no… porque están incomunicados. ¿Y por qué está incomunicados?

No lo estaban en el instante de la observación. Parece que hubo un instante en el que un fotón decidió: «Yo me voy al universo U1 y tú te vas el universo U2».

Pueden tomar una ruta diferente cada uno, nos dicen, pero no hay contacto, ni huella ni rastro.

Estas explicaciones me recuerdan a la polémica antigua entre la hipótesis heliocéntrica y la geocéntrica. Las dos podían explicar el cosmos observable a través de los telescopios, pero una de ellas tenía que ser falsa. Una no se ajustaba a los hechos, o al menos a las observaciones.

Con el tiempo sabemos que ambas son falsas, pues ni la tierra es el centro del universo ni lo es el Sol.

Pero también sabemos que era más correcto el heliocentrismo, si nos limitamos a intentar explicar los movimientos planetarios en el Sistema Solar. Ahora bien no sería difícil para los partidarios del geocentrismo hoy en día seguir dando razón del sistema solar y todos sus movimientos si pudieran disponer de un potente programa de ordenador que creara círculos para cada planeta y para cada satélite, y círculos dentro de círculos, y círculos dentro de los círculos dentro de los círculos…

Algo parecido sucede con algunas explicaciones cuánticas, que son capaces de explicarlo todo siempre y cuando se limiten a hacer encajar los datos ya conocidos u observados.


[Septiembre-octubre de 2017, Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba]

FÍSICA CUÁNTICA

[wpts_matriz boxwidth=’100′ category=’5452′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

CIENCIA

[wpts_matriz boxwidth=’100′ category=’4659′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]

 

 

Leave a Reply