Física cuántica - entradas

Sean Carroll acerca de la cuántica: un poco raro

Sean Carroll asegura a Julia Galef que su teoría es correcta porque coincide con los resultados ya observados. El problema es que también coinciden las otras teorías. Dice que entonces la suya es más correcta porque es más simple. Pero también era más simple la de Newton que la de Einstein. ¿Y cuál es la sencillez de postular infinitos universos?

La teoría de los mundos posibles, de manera paradójica, parece implicar que debe de existir desde siempre todo, y que cualquiera de nuestras acciones están predeterminadas. ¿O acaso se crea un universo de la nada con su gato muerto y su gato vivo y toda la vida anterior de ese gato, y todos los planetas y galaxias, cada vez que hacemos una observación?

No podemos contactar con los otros universos pero podemos crearlos, nos dicen quienes sostienen las teorías de Carroll y los universos paralelos.

La alternativa a ese absurdo, que recuerda al de dos sustancias separadas, como el espíritu y la materia, que durante siglos defendieron incluso personas tan inteligentes como René Descartes, sería que no podemos crear esos universos, pero que cada observación que hagamos,  como medir el spin de una partícula, implica que existe otro universo donde el spin es opuesto. Así que si hacemos miles de observaciones diarias, entonces existirán miles o millones de universos (casi) repetidos. Un poco raro, ¿no?


 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *