Los códigos y la iluminación

Aunque no seamos conscientes de ello, reconocemos el género de una película simplemente viendo su iluminación, y cuando la iluminación no es acorde con el género nos sorprende, como en Blade Runner (que ahora, sin embargo, es un nuevo estándar de la ciencia ficción), o en Brick, una película de detectives en un instituto, cuyo elemento fundamental en contra de las convenciones era precisamente la iluminación, porque es la de las películas de Instituto y no la del género negro, mientras que los diálogos sí lo son.

El gran director de fotografía del Hollywood clásico John Alton lo dice en su magnífico libro Painting with light:

“La tonalidad de la imagen, que no debe confundirse con la clave de luz (keylight), depende de la categoría de la obra fílmica. Desde el punto de vista de la iluminación, existen tres categorías principales: la comedia (a su vez subdividida en comedia musical y comedia slapstick), el drama y el misterio. La iluminación de este tipo de obras cinematográficas requiere un enfoque diferente. Una vez que se decide la tonalidad de la imagen, el guión se descompone en sus componentes; las secuencias y escenas y el estado de ánimo de la iluminación de cada una se trabajan por separado (…) Las comedias musicales se iluminan alto y brillante con una luz estilizada y onírica”.


Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
El juego del personaje misterioso
Cuando leemos un texto, al mismo tiempo estamos leyendo nuestra mente.
El caos creativo y la narratividad
El caos como herramienta para la creatividad.
La importancia de las expectativas
Una muestra de lo importante que es nuestro sentido narrativo y la expectativa que despierta en nosotros un planteamiento y un desarrollo es que nos puede salvar literalmente la vida.
La elipsis creativa
Pero la elipsis, además de implícita o explícita también puede ser creativa. Pondré un ejemplo en el que una pequeña elipsis crea intriga.

Leave a Reply


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/danieltu/public_html/wp-includes/functions.php on line 5427