Los códigos y la iluminación

Aunque no seamos conscientes de ello, reconocemos el género de una película simplemente viendo su iluminación, y cuando la iluminación no es acorde con el género nos sorprende, como en Blade Runner (que ahora, sin embargo, es un nuevo estándar de la ciencia ficción), o en Brick, una película de detectives en un instituto, cuyo elemento fundamental en contra de las convenciones era precisamente la iluminación, porque es la de las películas de Instituto y no la del género negro, mientras que los diálogos sí lo son.

El gran director de fotografía del Hollywood clásico John Alton lo dice en su magnífico libro Painting with light:

«La tonalidad de la imagen, que no debe confundirse con la clave de luz (keylight), depende de la categoría de la obra fílmica. Desde el punto de vista de la iluminación, existen tres categorías principales: la comedia (a su vez subdividida en comedia musical y comedia slapstick), el drama y el misterio. La iluminación de este tipo de obras cinematográficas requiere un enfoque diferente. Una vez que se decide la tonalidad de la imagen, el guión se descompone en sus componentes; las secuencias y escenas y el estado de ánimo de la iluminación de cada una se trabajan por separado (…) Las comedias musicales se iluminan alto y brillante con una luz estilizada y onírica».


Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Causa y efecto y lo audiovisual
Si se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve parpadeos o ráfagas, sino una luz continua.
Zapping narrativo
Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia. Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.
Las artes secuenciales
Secuencialidad es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Lógica y sentimiento
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *