El nuevo credo realista de cada mañana

Hegel decía que la lectura del periódico era el credo realista de cada mañana para el buen burgués: el mundo seguía existiendo aunque él no pensara en él o aunque se hubiese dormido durante la noche.

Hoy podríamos decir lo mismo de internet, pero seguramente es más adecuado invertir la idea.

El credo realista hoy en día consiste en apartar la vista de la pantalla.

Puesto que en la pantalla, conectada a la red mundial de ordenadores, está hoy, según las últimas estadísticas, el 98 por ciento de la información existente en el planeta Tierra, es casi un acto de fe pensar que sigue existiendo ahí afuera ese 2 por ciento de información analógica, la que encontramos al dejar de mirar a la pantalla.

2022. La curiosidad me ha llevado a consultar las estadísticas y ahora, como sospechaba, la información analógica es ya solo un cero coma algo por ciento. Pero no he podido encontrar de nuevo el dato.

Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Causa y efecto y lo audiovisual
Si se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve parpadeos o ráfagas, sino una luz continua.
Zapping narrativo
Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia. Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.
Las artes secuenciales
Secuencialidad es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Lógica y sentimiento
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *