La secuencialidad en el cine

El cine se basa en la percepción de un movimiento que no existe.

Podemos verlo en este ejemplo de los orígenes del cine.


Pero en realidad no es cine, es fotografía.

Un ejemplo es el comic en internet, como éste de Mosca y Caja con Zenón de Elea:

¿Se mueve la flecha? (NO FUNCIONA POR EL MOMENTO)

El objetivo del experimento de Muybridge con los caballos era:

“¿Hay un momento en medio de la zancada en el que los caballos tengan todos los cascos fuera del suelo? Leland Stanford, el barón del ferrocarril y futuro fundador de la universidad, apostó a que sí, o al menos esa es la historia. Fue en 1872 cuando Stanford contrató al destacado fotógrafo de paisajes Eadweard Muybridge para que lo descubriera. Tomó años, pero Muybridge cumplió: armó una pista de carreras con una docena de cuerdas que activaron 12 cámaras. Muybridge no solo demostró que Stanford tenía razón, sino que también desencadenó la revolución en la fotografía en movimiento que se convertiría en películas. La biógrafa Rebecca Solnit resumió su vida: “Él es el hombre que dividió el segundo, una acción tan dramática y de gran alcance como la división del átomo”.

Tramas (2007-2008)

Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Causa y efecto y lo audiovisual
Si se interrumpe un haz de luz más de 50 veces por segundo, el espectador no ve parpadeos o ráfagas, sino una luz continua.
Zapping narrativo
Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia. Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.
Las artes secuenciales
Secuencialidad es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Lógica y sentimiento
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *