Las aventuras oníricas de Natalia

Diálogo con el que Daniel Tubau felicita a su hermana Natalia en su 26 aniversario [1986]

En este capítulo comienzan aquí los diálogos soñados y los viajes oníricos de Natalia Tubau, que se prolongarán a lo largo de los años.

1 de septiembre 

Natalia
No me gusta nada cumplir 26 años. Eso significa que dentro de cuatro años estaré en la década de los treinta y en el primer año de la década histórica de los noventa.

Ailatan
Querrás decir en el SEGUNDO año.

Natalia
No. He dicho la década de los noventa, que va del 90 al 99, no la novena década del siglo veinte.

Ailatan
Ahora sí te he cogido. La NOVENA década del siglo veinte terminará precisamente en 1990. Entonces empezará la DÉCIMA década. Del mismo modo, cuando cumplas treinta años no entrarás en la TERCERA década de tu vida, sino en la CUARTA .

Natalia
Tienes razón, pero eso es aún peor. Son aún más años.

Ailatan
Son los mismos. De todos modos, no tienes por qué preocuparte. Hasta ahora, siempe que has cumplido años, han sido menos de 27, ¿No es cierto?

Natalia
Sí.

Ailatan
Entonces, razonando por inducción, seguirás cumpliendo menos de 27.

Natalia
No sabía que el razonamiento inductivo fuera tan útil y provechoso.

Ailatan
Date cuenta, ADEMÁS, de lo siguiente: si sumas los años que has cumplido hasta ahora, obtienes 360  (por cierto, NUNCA te acercarás tanto a los 365 días del año). Si ahora divides 360 entre las 26 veces en que has cumplido años, obtienes la media de 13,45 . Según un simple cálculo probabilístico, el año que viene tienes muchas posibilidades de cumplir 13 años .

Natalia
No me gustaría ser TAN pequeña. Además, la gente dice que el 13 es un número que da mala suerte.

Ailatan
Especialmente a ti, pues si le das la vuelta, obtienes 31, el primer año de la cuarta década.

Natalia

Ailatan
Oh! Acabo de darme cuenta de una cosa terrible. Si sumas el 1 y el 3 de 13, obtienes 4 (la cuarta década). Y si restas ese 4 a 31 (13 al revés) !obtienes 27! Me temo que el año que viene cumplirás 27 años. Los números NUNCA mienten.

Natalia
De todos modos, lo importante es conservarse joven. MI hermano DANIEL me ha convencido de que para mantenerse joven basta con no llevar nunca la contraria a nadie.

Ailatan
Pues mi hermano LEINAD opina todo lo contrario: que es preciso sacar siempre la contraria.

Natalia
Pues tendrá razón…

Ailatan
No, no la tiene

Natalia
Estoy de acuerdo CONTIGO.

Ailatan
Pues yo no estoy de acuerdo CONMIGO .

Natalia
Veo que eres muy aficionada a la contradicción y a las paradojas. Supongo que a partir de ahora negarás todo cuanto yo diga, para seguir el precepto de tu hermano LEINAD.

Ailatan
(Tras una larga reflexión) He de reconocer que me has metido en un verdadero apuro. ESTO sí que es una verdadera paradoja, pues si te sacase la contraria, estaría haciendo lo que tú has dicho que haría .

Natalia
Confieso que me tienes desconcertada. Llevamos un buen rato hablando como si nos conociésemos desde hace años. Y ni siquiera sé tu nombre.

Ailatan
Me llamo AILATAN. Y es CIERTO que nos conocemos desde hace años, casi de toda la vida. Hacía mucho tiempo que deseaba hablar contigo.

Natalia
!Espera! AILATAN, ¿no es eso? Empiezo a comprender. Esto se parece al segundo libro de las aventuras de ALICIA , y en los de un lógico amigo suyo…

Ailatan
Sin duda te refieres a NAYLLUMS

Natalia
Me suena, pero me parece que no hablamos EXACTAMENTE de la misma persona. ¿Tú también cumples años?

Ailatan
Sí, pero yo no cumplo 26, sino 62. No me preguntes por qué

Natalia
!Eso sí que es una verdadera tragedia! Ahora comprendo que soy una estúpida preocupándome porque cumplo 26 años.

Ailatan
Si estás intentando consolarme…

Natalia
Oh, perdona… Pero alegra esa cara. la verdad es que no los aparentas. Tienes muy buen aspecto. Piensa que 62 sólo es un número.

Ailatan
(Sollozando) Y mi vida sólo es UNA vida. ¿Es que no comprendes la importancia de los números? Si tú me hubieses dicho, por ejemplo, los años que vas a cumplir, yo podría haberte dicho, sin más datos, la fecha exacta en la que los cumples. Con sólo un sencillísimo cálculo numérico.

Natalia
Me gustaría mucho ver eso

Ailatan
Es facilísimo. Vas a cumplir 26 años, ¿no? Pues, 2+6=8 (recuerda este número). Yo cumpliré 62, luego: 2+6+6+2= 16 (recuerda este número). Ahora, de 16 obtenemos 1+6=7 (recuerda este número). hasta ahora tenemos 8, 16 y 7. Si restamos al 8 el 7, tenemos 1. El 1 es el día de tu nacimiento. Si ahora sumamos al 8 el 1, tenemos 9, que es el mes en que naciste. Para averiguar el año, cogemos los tres números que habíamos obtenido al principio (16, 8 y 7) y los ponemos juntos: 1687. Luego la fecha de tu cumpleaños es el 1-9-1687. Lo he averiguado sabiendo tan sólo los años que cumplías.

Natalia
A pesar de que te has equivocado en 300 años, es un cálculo realmente preciso.

Ailatan
Ya ves que los números NUNCA se equivocan. Podría contarte muchas más cosas, pero quizá sea mejor dejarlo para el año que viene, cuando tú cumplas un año más y yo DIEZ años más .

 

 


 

nataliaTubau-cabecera

NOTAS DE 1997

 

Share

One Comment

  • Aiko Ko

    Muy interesante el universo de la paradoja y los juegos de palabras.
    Una felicitación amena, distraída y singular.
    Muchas felicidades, Natalia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *