La conversión de lo analógico en digital

Tanto si hablamos de ordenadores como si lo hacemos del cerebro humano, no debemos confundir el aparato perceptor con el aparato receptor (de la pecepción).

Imaginemos una máquina que se encarga de conectar una alarma cuando la temperatura de la habitación alcanza veinticinco grados. La máquina está preparada para distinguir variaciones de un grado de temperatura, de tal modo que su respuesta para 23,0 grados será la misma que para 23’9 grados, pero distinta para 24. La máquina está conectada a un termómetro de mercurio. El termómetro puede ser de altísima precisión y, por ello, capaz de distinguir variaciones casi infinitesimales de temperatura, dependiendo la constatación de este hecho del aparato de medida aplicado a la columna de mercurio.

Sin embargo, esta precisión del aparato perceptor es indiferente para la máquina, que sólo puede percibir variaciones de un grado, a partir de lo que se ha definido como grado 0º (0,0000).

Algo similar podría suceder con los mecanismos corporales: músculos, tendones, huesos e incluso el sistema nervioso, en relación con el cerebro.  En ambos casos, el aparato directamente conectado con el exterior puede percibir información no digitalizada, pero todo parece indicar que la conversión de esas afecciones o estímulos en información por parte del cerebro sí que está digitalizada, que tiene unidades mínimas, en principio debido a las sinapsis neuronales, pues toda percepción e incluso toda actividad cerebral precisa de un número variable, pero determinado (y tal vez determinable, aunque quizá no a priori), de sinapsis neuronales.

Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

Investigación acerca de la Inteligencia Artificial y la diferencia entre semántica y sintaxis , en relación con los argumentos de John Searle, Alan Turing y otros autores. A partir de un trabajo universitario escrito en 1989 o 1990.
Bibliografía | Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

BIBLIOGRAFÍA Considero importante señalar que no he utilizado ni las respuestas de varios autores a Searle en The Behavioral  and Brain Sciences, ni un artículo…

Semántica y sintaxis en Inteligencia Artificial

Este investigación pretende examinar y discutir los argumentos de tipo semántico relacionados con la Inteligencia Artificial, especialmente los desarrollados por John Searle en varias de…

John Searle contra la Inteligencia Artificial

  John Searle dice explícitamente a qué y a quienes van dirigidos sus argumentos semánticos al menos en dos de sus obras, Actos de habla…

Versiones de la metáfora computacional

Ya se ha visto la distinción que establece Searle entre IA fuerte e IA débil. Algunos autores, sin embargo, identifican la Inteligencia Artificial con la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *