Deconstruyendo el encuentro con los gimnosofistas

Algunos de los relatos acerca de los gimnosofistas que se conservan son de origen dudoso, pero se sospecha que podrían proceder de un libro perdido de Onesícrito o de Calístenes, quien quizá escribió su Vida de Alejandro antes o durante su encierro, cuando Alejandro lo condenó a morir en prisión por no adorarlo como a un dios.

De los testimonios que proceden con bastante seguridad del cínico Onesícrito sabemos que los gimnosofistas descansaban sobre duras piedras y bajo un sol ardiente, lo que, como es obvio, nos recuerda a los modernos faquires.  También que estos sabios vivían apartados del mundo y desdeñaban las riquezas y las pasiones humanas, pero que de tanto en tanto se acercaban a las ciudades o pueblos y cogían todo lo que les gustara, en especial aceite para ungirse el cuerpo. Decían vivir de acuerdo con la naturaleza y por eso iban desnudos. Al parecer, eran vegetarianos, si tenemos en cuenta que el jefe de los gimnosofistas, Mandanis, elogió a los pitagóricos por no alimentarse de animales.

Son pocos detalles para deducir a qué escuela o tendencia filosófica pertenecían. Las posibilidades fundamentales son:

  • Eran brahmanes seguidores de los Vedas.
  • Tenían algo que ver con algunos de los sabios que aparecen de las Upanisads (comentarios a los Vedas)
  • Eran budistas.
  • Eran jainas o jainistas.
  • Eran materialistas, tal vez carvakas o lokayatas.
  • Eran escépticos, quizá también carvaka o lokayatas, o bien de otra tendencia o escuela.
  • O nada de todo lo anterior, pues podría tratarse de un grupo de sabios del bosque o sramanas que no estuvieran adscritos a alguna doctrina particular.

En el próximo capítulo examinaré la posibilidad de que fueran budistas.

Los gimnosofistas y el escepticismo en la India

Una investigación acerca de los gimnosofistas, los filósofos desnudos que Alejandro Magno conoció en la India: ¿budistas, jainistas, hinduistas o escépticos?
Los misteriosos gimnosofistas de la India
Los misteriosos gimnosofistas de la India
Pirrón de Elis, conoció, junto a su maestro Anaxarco, a unos misteriosos filósofos cuando las tropas de Alejandro Magno llegaron a un reino de la India. Se trata de los famosos gimnosofistas («sabios desnudos»).
Mentiras maravillosas
Mentiras maravillosas
Podría suceder que los sabios desnudos no fueran budistas, jainistas ni brahmánicos, sino materialistas, tal vez de la escuela carvaka o lokayata, lo que nos acercaría, más que cualquier otra posibilidad, a un pensamiento escéptico.
Dioses indios más allá de la India
Dioses indios más allá de la India
Creer que existen dioses que nos ayudan o nos perjudican, o que simplemente están ahí, implica adoptar una posición filosófica, por lo que toda mitología es una afirmación metafísica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *