Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido
La Mafia siciliana /1
Aunque parezca difícil creerlo, hasta el último tercio del siglo XX eran muchos los que pensaban que la Mafia no existía, si por Mafia entendemos una organización única y centralizada que operaba en toda Sicilia y agrupaba a los diversos capos mafiosos. Pero en los años 80 del siglo pasado se llevó a cabo el superproceso contra la Mafia, y gracias a la determinación y el valor de jueces como Falcone o Borselino se descubrió de una vez por todas la verdadera realidad de la Mafia siciliana .
En julio de 1984, un importante mafioso, Tommaso Buscetta, conocido como el capo de los dos mundos, por sus negocios en Europa y América, fue condenado a muerte por el clan de los Corleonesi. Se entregó a la policía de Brasil y dijo que quería colaborar con la policía italiana como “pentito” (arrepentido), pero que sólo lo haría ante el juez Falcone, quien en 1982 había conseguido establecer 74 condenas en la capital de Sicilia, Palermo, por un caso de tráfico de heroína. Aquello era verdaderamente insólito en una isla donde nadie se atrevía a testificar ni a dictar sentencias contra los mafiosos.
El juez Giovanne Falcone viajó a Brasil y se encontró por primera vez con Buscetta. Falcone, antes que nada, se aseguró de que Buscetta estaba realmente dispuesto a colaborar con la justicia italiana hasta el final. También Buscetta quiso saber que Falcone era de fiar. Como le dijo en una ocasión: “Me fio de usted, juez Falcone, como me fio de Gianni di Gennaro. Pero no me fío de ningún otro. No creo que el estado italiano tenga verdaderamente la intención de combatir a la mafia” [ref] Falcone, Giovanni (con Marcelle Padovani). 1994. Cose di Cosa Nostra. (Primera edición: 1991). s.l. : fabri, 1994.[/ref] . Cuando cada uno quedó satisfecho de las intenciones del otro, Buscetta le hizo una última advertencia a Falcone:
“Le advierto, señor juez. Después de este interrogatorio usted se convertirá en una celebridad. Pero le intentarán estrangular física y profesionalmente. Y conmigo harán lo mismo. No olvide que la relación que ha abierto con la Cosa Nostra no se cerrará jamás. ¿Todavía quiere interrogarme?”[ref] Falcone, Giovanni (con Marcelle Padovani). 1994. Cose di Cosa Nostra. (Primera edición: 1991). s.l. : fabri, 1994.[/ref].
Poco después, Buscetta fue trasladado a Italia y comenzó un interrogatorio que cambiaría la imagen de la Mafia para siempre. Y, por supuesto, la vida del juez Giovanni Falcone.
Continuará…
**********
Estos son capítulos que nunca fueron publicados en mi libro La verdadera historia de las sociedades secretas. Los tuve que eliminar para que el libro no fuera excesivamente extenso (se publicó con 430 páginas). Aunque había escrito varios capítulos dedicados a las sociedades secretas criminales, al final los descarté. Los recupero aquí tal como estaban, es decir, a falta de una profunda revisión, que tendrá lugar cuando decida publicar el segundo volumen de esa historia completa de las sociedades secretas, planificada en cinco tomos.
Daniel Tubau
La verdadera historia de las Sociedades Secretas
Editorial Daiyan
La SEGUNDA EDICIÓN de La verdadera historia de las Sociedades Secretas se publicó el 22 de mayo de 2020 por la editorial DAIYAN. Es una edición ampliada y revisada de la primera edición que se publicó en 2008 en la editorial Alba.
Ahora ya puedes encontrar La verdadera historia de las Sociedades Secretas.
2ª Edición en 2020. Revisada y ampliada.
Entradas de La verdadera historia de las Sociedades Secretas
[wpts_matriz boxwidth=’150′ category=’356′ posttype=” taxonomy=” posts=’30’ limit=’30’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’13’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′ masonry=’1′]