Sherlock Holmes: más que un lector de signos
Juanjo de la Iglesia busca aquí la característica que hace diferente a Sherlock Holmes de otros grandes lectores de signos.
TRANSCRIPCIÓN
JUANJO DE LA IGLESIA: Quería hablar ahora sobre el sistema propiamente dicho que tenía Holmes de leer allá donde los demás eran incapaces de leer. LO veían todo, igual que él, pero él veía más cosas, o interpretaba…
DANIEL: Holmes le dice a Watson en una ocasión: “Pero mire Watson, ¿es que no lo ve?. Y Watson dice: “No, yo no veo nada”. Y Holmes: “Usted está viendo lo mismo que yo, pero usted no sabe mirar, no sabe ver, no sabe observar”. En español es difícil porque mirar y ver son como dos verbos que nunca sabes qué es lo que expresa más atención. ¿Es más atento mirar o es más atento ver?. Según el contexto parece más atenta una cosa que a la otra. Pero, digamos, observar lo que está ahí delante de los ojos. Yo lo veo y usted debería verlo, pero no lo ve. Esa es una de las características de Holmes. De todas las profesiones… Al final del libro pongo una lista de todas las profesiones que practicó Holmes, que son como 30 o así… Pero yo considero que la profesión suya máxima es lector. Un lector, un lector, pero un lector de todo tipo de signos, no lector solo de libros, de códigos secretos, etc., sino de toda la realidad que lo rodea.
Yo creo que esa es la clave: ve signos. Pero, quiero decir que su habilidad no es simplemente descifrar los signos que los demás ven, sino ver signos donde otros no ven nada, porque no ven que eso sea un signo, precisamente ahí…
JUANJO: Daniel pone un ejemplo en el libro que está muy bien. Un indio bravo de las praderas está haciendo señales de humo a otro indio bravo, y le dice: “El general Custer va a pasar por aquí y le vamos a cortar el gañote”. Pero lo que que ve el general Custer es que hay unos indios haciendo señales de humo.
DANIEL: Para los indios es un código, las volutas de humo quieren decir: “Vienen hombres blancos”. Pero no para Custer. Custer no entiende ese código, pero ve un signo que dice: “Aquí hay indios cerca”.
JUANJO: El signo más evidente, que no es intencionado…
DANIEL: Hay una diferencia. Lo cuento un poco con Ferdinand de Saussure y con Charles Sanders Peirce. Porque precisamente Saussure decía que los signos inintencionados no eran signos y Charles Sanders Peirce decía que también los no intencionados eran signos, que cualquier cosa es un signo, cualquier cosa que remite a otra ya es un signo, cualquier cosa que está en el lugar de otra ya es un signo.
JUANJO: En cualquier caso Holmes se especializa en ver los signos que ha dejado, por ejemplo, el asesino de una cosa que ha dejado inintencionadamente, sencillamente porque no ha querido ocultarlo, o bien porque es un presuntuoso, o bien porque le parece irrelevante. Pero Holmes sobre todo ve muchos signos que no se sabe que son signos hasta que…
DANIEL: La paradoja máxima es que en varios de sus cuentos en uno en particular muy célebre es la aventura del caballo estrella de plata, Silver Blaze. En esa historia, lo que Holmes ve es un signo, la ausencia de un signo, que es que un perro no ha ladrado por la noche. ¿Qué pasó con el perro?, dice. ¿Ladró por la noche? “No ladró”. Ahí está, que no ladrase por la noche, eso es un signo, porque un perro no ladra por la noche cuando alguien va a robar un caballo significa que el que ha entrado tiene que conocer al perro, el perro tiene que conocer al que ha entrado, con lo cual la ausencia de un signo es un signo.
JUANJO: Hay una frase muy graciosa, porque Holmes dice: “Lo que me preocupa es lo que pasó con el perro”. Pero si no pasó nada. “Precisamente.”
A continuación, ofrezco una variante que hice hace tiempo acerca de lo que cuenta Juanjo de los mensajes de humo de los indios, usando uno de los célebres cuadros de Frederic Remington. En este caso, varios indios, quizá cheyennes, envían un mensaje de humo intencionado a sus amigos siux pero, al mismo tiempo, no pueden evitar enviar un mensaje no intencionado a las tropas del General Custer.
Como es obvio, una vez que se sabe que los indios son capaces de transmitir mensajes mediante volutas de humo, el sistema pierde parte de su efectividad, pues ahora ese humo no se toma como algo inocente, sino como una prueba de la presencia cercana de indios. Aún así, queda la posibilidad de que el mensaje cifrado en las volutas no pueda ser entendido por todos los que ven el humo.
Tiempo después, dibujé otra variante protagonizada por los indios shawnee. En este caso, se trata de un mensaje intencionado y otro accidental, pero también muy significativo.
También tiene mucha importancia, y así lo explico en No tan elemental, que Holmes es capaz de ver mensajes no solo en la ausencia de signos, sino también en lo que otros considerarían ruido. Un tema que también he tratado en El ruido es el mensaje.
Continuará…
No tan elemental. Reseñas, entrevistas, presentaciones
Reseña de No tan elemental publicada en mujeres&cia. Observe a su alrededor. ¿Qué es lo que ve? Probablemente nada resaltable. Una imagen cotidiana, trivialidades, insignificancias.…
Leer a Sherlock Holmes es como ver una inteligencia en movimiento. Ver esa capacidad de desplegarse todos los poderes mentales de una persona y de…
-¿Qué es lo elemental para pensar a su modo? – Lo primero, dejar atrás los prejuicios y no fiarnos de la intuición, que funciona en…
“Yo lo pensaré todo”, que se debe entender en el sentido de “Pasaré todo por mi sensibilidad y mi reflexión”. Y en ello estoy, pero…
El viernes 12 de junio estaré con mi libro No tan elemental, como ser Sherlock Holmes en la librería barcelonesa Negra y Criminal, con motivo ni…
En la legendaria librería Rafael Alberti, donde pasé horas de mi niñez y adolescencia rebuscando nuevos libros que leer, entre ellos las aventuras de Sherlock…
Aunque No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes se ha publicado en 2015, su origen se puede situar hacia 1987, como puede comprobarse en este…
A continuación, reproduzco la reseña de mi libro No tal elemental: cómo ser Sherlock Holmes, publicada en la revista digital The Cult y escrita por…
Yo tengo la buena costumbre, y Daniel la mala, de invitarme a que le presente… Yo creo que he presentado el 96,2% de los libros…
. Se sabe que allí estarán Santiago Palacios, Juanjo de la Iglesia y el autor de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes, Daniel Tubau,…
Observe a su alrededor.¿Qué es lo que ve? Probablemente nada que le llame especialmente la atención: trivialidades, insignificancias…Lo mismo de siempre.
El mejor y el más inteligente de los hombres que he conocido.
Daniel Tubau acaba de publicar un interesante libro que no debe faltar en la biblioteca de todo Holmesiano que se precie. Si queréis descubrir los…
No tan elemental
Cómo ser Sherlock Holmes.
Daniel Tubau
A la venta en todo el mundo
(y en: Amazon, La Fugitiva, Rafael Alberti, Laie…)
SÓLO PARA TUS OJOS
(Lectores de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes)