Sherlock Holmes: más que un lector de signos

Juanjo de la Iglesia busca aquí la característica que hace diferente a Sherlock Holmes de otros grandes lectores de signos.

TRANSCRIPCIÓN

JUANJO DE LA IGLESIA: Quería hablar ahora sobre el sistema propiamente dicho que tenía Holmes de leer allá donde los demás eran incapaces de leer. LO veían todo, igual que él, pero él veía más cosas, o interpretaba…

DANIEL: Holmes le dice a Watson en una ocasión: «Pero mire Watson, ¿es que no lo ve?. Y Watson dice: «No, yo no veo nada». Y Holmes: «Usted está viendo lo mismo que yo, pero usted no sabe mirar, no sabe ver, no sabe observar». En español es difícil porque mirar y ver son como dos verbos que nunca sabes qué es lo que expresa más atención. ¿Es más atento mirar o es más atento ver?. Según el contexto parece más atenta una cosa que a la otra. Pero, digamos, observar lo que está ahí delante de los ojos. Yo lo veo y usted debería verlo, pero no lo ve. Esa es una de las características de Holmes. De todas las profesiones… Al final del libro pongo una lista de todas las profesiones que practicó Holmes, que son como 30 o así… Pero yo considero que la profesión suya máxima es lector. Un lector, un lector, pero un lector de todo tipo de signos, no lector solo de libros, de códigos secretos, etc., sino de toda la realidad que lo rodea.

Yo creo que esa es la clave: ve signos. Pero, quiero decir que su habilidad no es simplemente descifrar los signos que los demás ven, sino ver signos donde otros no ven nada, porque no ven que eso sea un signo, precisamente ahí…

JUANJO: Daniel pone un ejemplo en el libro que está muy bien. Un indio bravo de las praderas está haciendo señales de humo a otro indio bravo, y le dice: «El general Custer va a pasar por aquí y le vamos a cortar el gañote». Pero lo que que ve el general Custer es que hay unos indios haciendo señales de humo.

DANIEL: Para los indios es un código, las volutas de humo quieren decir: «Vienen hombres blancos». Pero no para Custer. Custer no entiende ese código, pero ve un signo que dice: «Aquí hay indios cerca».

JUANJO: El signo más evidente, que no es intencionado…

DANIEL: Hay una diferencia. Lo cuento un poco con Ferdinand de Saussure y con Charles Sanders Peirce. Porque precisamente Saussure decía que los signos inintencionados no eran signos y Charles Sanders Peirce decía que también los no intencionados eran signos, que cualquier cosa es un signo, cualquier cosa que remite a otra ya es un signo, cualquier cosa que está en el lugar de otra ya es un signo.

JUANJO: En cualquier caso Holmes se especializa en ver los signos que ha dejado, por ejemplo, el asesino de una cosa que ha dejado inintencionadamente, sencillamente porque no ha querido ocultarlo, o bien porque es un presuntuoso, o bien porque le parece irrelevante. Pero Holmes sobre todo ve muchos signos que no se sabe que son signos hasta que…

DANIEL: La paradoja máxima es que en varios de sus cuentos en uno en particular muy célebre es la aventura del caballo estrella de plata, Silver Blaze. En esa historia, lo que Holmes ve es un signo, la ausencia de un signo, que es que un perro no ha ladrado por la noche. ¿Qué pasó con el perro?, dice. ¿Ladró por la noche? «No ladró». Ahí está, que no ladrase por la noche, eso es un signo, porque un perro no ladra por la noche cuando alguien va a robar un caballo significa que el que ha entrado tiene que conocer al perro, el perro tiene que conocer al que ha entrado, con lo cual la ausencia de un signo es un signo.

JUANJO: Hay una frase muy graciosa, porque Holmes dice: «Lo que me preocupa es lo que pasó con el perro». Pero si no pasó nada. «Precisamente.»

 A continuación, ofrezco una variante que hice hace tiempo acerca de lo que cuenta Juanjo de los mensajes de humo de los indios, usando uno de los célebres cuadros de Frederic Remington. En este caso, varios indios, quizá cheyennes, envían un mensaje de humo intencionado a sus amigos siux pero, al mismo tiempo, no pueden evitar enviar un mensaje no intencionado a las tropas del General Custer.

indios-mensaje

Como es obvio, una vez que se sabe que los indios son capaces de transmitir mensajes mediante volutas de humo, el sistema pierde parte de su efectividad, pues ahora ese humo no se toma como algo inocente, sino como una prueba de la presencia cercana de indios. Aún así, queda la posibilidad de que el mensaje cifrado en las volutas no pueda ser entendido por todos los que ven el humo.

Tiempo después, dibujé otra variante protagonizada por los indios shawnee. En este caso, se trata de un mensaje intencionado y otro accidental, pero también muy significativo.

shawnee01
shawnee02

También tiene mucha importancia, y así lo explico en No tan elemental, que Holmes es capaz de ver mensajes no solo en la ausencia de signos, sino también en lo que otros considerarían ruido. Un tema que también he tratado en El ruido es el mensaje.

Continuará…

No tan elemental. Reseñas, entrevistas, presentaciones

Mujeres &cia: la inteligencia vuelve a resultar atractiva, en parte gracias a Holmes

Sep 9, 2023
Mujeres &cia: la inteligencia vuelve a resultar atractiva, en parte gracias a Holmes

Reseña de No tan elemental publicada en mujeres&cia. Observe a su alrededor. ¿Qué es lo que ve? Probablemente nada resaltable. Una imagen cotidiana, trivialidades, insignificancias.…

No tan elemental en «La aventura del saber»

Mar 6, 2020
No tan elemental en «La aventura del saber»

Una muy agradable e interesante conversación en «La aventura del saber», con Salvador Valdés, un gran entrevistador, con el que fue un placer charlar. Haz…

Sherlock Holmes y la intuición

Nov 24, 2019
Sherlock Holmes y la intuición

Reproduzco a continuación algunos fragmentos de la estupenda entrevista que me hizo Rocío Linares para La Razón y que se publicó el 12 de febrero…

Montaigne y mi retrato

Feb 15, 2019
Montaigne y mi retrato

Una intensa y extensa entrevista con Luis de Luis Otero, de Círculo Holmes, segunda parte. Con nuevos comentarios. Entrevista con Luis de Luis Otero /2…

Presentación de No tan elemental en Barcelona

Ene 28, 2019
Presentación de No tan elemental en Barcelona

El viernes  12 de junio estaré con mi libro No tan elemental, como ser Sherlock Holmes en la librería barcelonesa Negra y Criminal, con motivo ni…

No tan elemental, con Carlos García Gual

Ene 13, 2019
No tan elemental, con Carlos García Gual

En la legendaria librería Rafael Alberti, donde pasé horas de mi niñez y adolescencia rebuscando nuevos libros que leer, entre ellos las aventuras de Sherlock…

El origen de No tan elemental

Jun 3, 2015
El origen de No tan elemental

Aunque No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes se ha publicado en 2015, su origen se puede situar hacia 1987, como puede comprobarse en este…

No tan elemental Guzmán Urrero (The Cult)

May 6, 2015
No tan elemental Guzmán Urrero (The Cult)

Guzmán Urrero, director de The Cult A continuación, reproduzco la reseña de mi libro No tal elemental: cómo ser Sherlock Holmes, publicada en la revista…

Sherlock Holmes y la insólita profesión de Juanjo de la Iglesia

Feb 11, 2015
Sherlock Holmes y la insólita profesión de Juanjo de la Iglesia

El comienzo de la estupenda presentación que hizo Juanjo de la Iglesia de No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, en la librería-cafetería La Fugitiva. Del…

Sherlock Holmes y Proust se encuentran…

Feb 2, 2015
Sherlock Holmes y Proust se encuentran…

  …en La Fugitiva Sherlock Holmes en La fugitiva de Proust: «No contesto a lo que me dices de unas supuestas proposiciones hechas a tu…

No tan elemental, querido Holmes

Ene 19, 2015
No tan elemental, querido Holmes

  Observe a su alrededor.¿Qué es lo que ve? Probablemente nada que le llame especialmentela atención: trivialidades, insignificancias…Lo mismo de siempre.   Ahora póngase en la piel…

El mejor y el más inteligente de los hombres que he conocido.

Ene 9, 2015
El mejor y el más inteligente de los hombres que he conocido.

Ilustración de Samuel Velasco para No tan elemental, cómo ser Sherlock Holmes El mejor y el más inteligente de los hombres que he conocido. John…

No tan elemental en Calibre 38

Ene 1, 2015
No tan elemental en Calibre 38

Novedad: No tan elemental de Daniel Tubau 23 ENERO, 2015 POR CALIBRE 38 Daniel Tubau acaba de publicar un interesante libro que no debe faltar…


Wyoming-No-tan-elemental


Notanelemental-portada

No tan elemental
Cómo ser Sherlock Holmes.
Daniel Tubau
A la venta en todo el mundo
(y en: Amazon, La FugitivaRafael Alberti, Laie…)


SÓLO PARA TUS OJOS 
(Lectores de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes)

No tan elemental, de Daniel Tubau
Si ya estás leyendo No tan elemental, cómo ser Sherlock Holmes, haz clic en esta imagen.

 


Leave a Reply