Los tópicos de Shakespeare

|| Defensa de Shakespeare y ataque 2

Shakespeare - Othello_and_Iago

Intentaré en las siguientes líneas reducir la magia shakesperiana a los estrechos límites de una metafísica razonable.

En primer lugar, hay que decir que no es que todo esté en Shakespeare. No es que sus obras contengan en su envoltura isabelina la suma del universo, comprimida para desenvolverse ante una mirada atenta, como aquel grano de arena de Hegel que contiene el universo entero. Más bien sucede que Shakespeare supo descubrir los puntos neurálgicos del mundo humano, que supo trazar en sus versos las líneas de fuerza que todos percibimos de manera más o menos confusa al observar la realidad, que supo resumir en tres decenas de obras los temas universales o «tópicos», que no enumeraré aquí, pero que el lector puede encontrar en las obras de Quintiliano, Ciceron o Erasmo: «el amor vence a la muerte», «la rosa está en el jardín» (rosa est in horto), «la vida es un sueño», «el mundo es un teatro», «vive el instante» (carpe diem), y muchos otros.

Shakespeare no sólo supo encontrar o recuperar todos esos tópicos o temas, sino que, además, supo plantearlos de manera ambigua y compleja, mostrándose objetivo precisamente porque muestra todos los puntos de vista subjetivos.

Continuará…


Todas las entradas de literatura en: El resto es literatura

prefacioashakespeare

Defensa de Shakespeare y ataque

[wpts_matriz boxwidth=’120′ category=’5280′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’30’ order=’ASC’ boxstyle=’6′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’1′ showimage=’1′]

WILLIAM SHAKESPEARE

[pt_view id=»b63abe0a76″]

Leave a Reply