Se habla de artes secuenciales y artes no secuenciales.
Arte secuenciales: la literatura (incluyendo prácticamente todos los géneros), el cine, el comic.
Artes no secuenciales: la escultura, la pintura, la arquitectura.
Se discute si la música puede ser considerada o no secuencial
Pues bien, no parece que debamos dedicar mucho tiempo a explicar qué es esto de la secuencialidad.
Es la presentación de algo en secuencias o partes sucesivas. En el cine, las secuencias; en la literatura, los capítulos de una novela; en el comic las viñetas de una historieta.
Todo esto desde el punto de vista de la semántica o significado, pues desde el punto de vista de la sintaxis, estructura o construcción interna seguramente todas las artes son de alguna manera secuenciales.
Sin embargo, hay también secuencialidad, o si se prefiere narratividad, en artes consideradas no secuenciales, como la pintura. Por ejemplo, en el Embarque a Citerea de Watteau.
Tramas (2007-2008)
Todas estas entradas pertenecen a una antigua página llamada TRAMAS. No está claro si están relacionadas o forman parte de un curso o proyecto, aunque todas ellas parecen tener algo que ver o bien con la narrativa o bien con la percepción, o con ambas cosas al mismo tiempo.
Podemos imaginar que cuando hacemos zapping podríamos descubrir que se cuenta una historia.
Un personaje dice algo en Tele 5, le responde otro en Antena 3 y vemos las consecuencias en Cuatro.
Aparte de la teoría de la mente corporeizada de Lakoff, más recientemente Damasio ha examinado la importancia de las emociones en el pensamiento, incluso en el razonante y lógico.