Filosofías de la India

Antes de continuar la investigación acerca de los misteriosos gimnosofistas o sabios desnudos de la India, que Alejandro Magno encontró en el reino de Taxila, puede ser interesante, para intentar situar a los lectores menos familiarizados con el pensamiento indio, ofrecer algunas notas rápidas acerca de los diferentes sistemas filosóficos.

En la India existen seis escuelas ortodoxas, llamadas así porque respetan la santidad de los Vedas, los himnos a los dioses, y al menos tres grandes escuelas heterodoxas.

Las ortodoxas son el vedanta, el yoga, el shankya, el vaisesika, el niaya y el mimansa.

Las tres heterodoxas más conocidas son el budismo, el jainismo y la escuela materialista lokayata o carvaka.

Pero esto es sólo una simplificación y en los textos budistas tempranos se llega a hablar de 62 «puntos de vista».

Algunos lectores tal vez no sepan que el budismo fue expulsado o erradicado de la India, en gran parte debido a la llegada del Islam, pero que prosperó en Sri Lanka (antiguo Ceylán), y en muchos países de Asia Central y Sudoriental, y de manera muy intensa en China. Desde China el budismo pasó a Japón, donde la variante o escuela más conocida es la del zen, que procede del ch’an chino, que a su vez procede del budismo dhyana de la India.

En cuanto al jainismo, tuvo un poco más de suerte que el budismo y en la India todavía viven varios millones de seguidores de esta religión y filosofía, aunque, comparados con la población de la India son una pequeña minoría.

Finalmente, a la tercera gran escuela heterodoxa, los materialistas carvaka y lokayata, le fue mucho peor y ha sido perseguida y despreciada durante gran parte de la historia de la India, como ha sucedido casi siempre con quienes se atrevían, en la India, en Grecia y en casi cualquier lugar, a dudar de los dioses o a sostener que no existe un mundo espiritual paralelo a este material en el que vivimos.

Para que los lectores no se pierdan en la frondosa selva de los sistemas filosóficos indios, aquí se puede ver una síntesis que pueden consultar siempre que se sientan perdidos a lo largo de las próximas entradas:

Escuelas ortodoxas (astika)
Creen en la santidad de los Vedas y respetan los Upanisads
Escuelas heterodoxas (nastika)
No creen en la santidad de los Vedas
VedantaBudismo
YogaJainismo
VaisesikaLokayata/carvaka
SamkhyaAjivikas
MimansaAjñana
Nyaya 

A pesar de que las escuelas ortodoxas, que suelen englobarse bajo el nombre de hinduismo, presumen de una antigüedad que da vértigo y consideran el budismo y el jainismo herejías tardías, es muy probable que sucediese precisamente lo contrario, que budistas y jainistas crearan antes que los hinduistas un pensamiento filosófico definido. Ni siquiera está claro que las escuelas ortodoxas o védicas se puedan conectar con la época en la que fueron compuestos los Vedas.

Los expertos que no están cegados por el pensamiento religioso, lo que no siempre es fácil, ni en la India ni entre sus seguidores occidentales (que por lo general son acríticos o crédulos, o ambas cosas), admiten que las seis escuelas o darsanas ortodoxas, al menos tal como las conocemos hoy, fueron inventadas o reinventadas tras la poderosísima influencia del budismo, y que intentaron ponerse a su altura intelectual mediante sucesivas reformas.


Los gimnosofistas y el escepticismo en la India

Una investigación acerca de los gimnosofistas, los filósofos desnudos que Alejandro Magno conoció en la India: ¿budistas, jainistas, hinduistas o escépticos?
Los misteriosos gimnosofistas de la India
Los misteriosos gimnosofistas de la India
Pirrón de Elis, conoció, junto a su maestro Anaxarco, a unos misteriosos filósofos cuando las tropas de Alejandro Magno llegaron a un reino de la India. Se trata de los famosos gimnosofistas («sabios desnudos»).
Mentiras maravillosas
Mentiras maravillosas
Podría suceder que los sabios desnudos no fueran budistas, jainistas ni brahmánicos, sino materialistas, tal vez de la escuela carvaka o lokayata, lo que nos acercaría, más que cualquier otra posibilidad, a un pensamiento escéptico.
Dioses indios más allá de la India
Dioses indios más allá de la India
Creer que existen dioses que nos ayudan o nos perjudican, o que simplemente están ahí, implica adoptar una posición filosófica, por lo que toda mitología es una afirmación metafísica.

Descubre a los escépticos de Grecia y Roma.

Ariel editorial
568 páginas

Sabios ignorantes y felices: lo que los antiguos escépticos nos enseñan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *