Estructuras clásicas y alternativas del Guión de Cine y Televisión

abc-ars-logo-footerDÍA ÚNICO: 28 de marzo de 2015, en Madrid

Curso Intensivo de Especialización

Estructuras Clásicas y Alternativas 

del Guion de Cine y Televisión
¿Sabes que la estructura es uno de las variables más importantes del guion pero intuyes que hay mucho más allá de la estructura de 3 actos?
¡Estas en lo cierto! Y en esta sesión harás una inmersión en las estructuras clásicas y alternativas, sus fortalezas y debilidades, para saber cómo usarlas de manera certera cuando escribes. ¡No te conformes con menos!
«La estructura es como el esqueleto que sostiene el cuerpo del guion», dice el gran maestro del guion Eliseo Altunaga. Y los esqueletos endebles producen resultados endebles.
La estructura va mucho más allá de una simple teoría de los 3 actos o de unas recetas de un gurú de guion, llámese Field, Seger, McKee, Truby, Snyder…
Daniel Tubau, guionista, docente y autor de los libros «Las paradojas del guionista» y «El guion del siglo 21» es una de las mentes más lúcidas a la hora de entender el conjunto de las estructuras y su utilidad, y una de las pocas personas con el grado de conocimiento y preparación exigible para poder trasladarte la visión panorámica respecto a ellas.
En este curso intensivo vas a profundizar en cada una de las estructuras más influyentes en el cine y la televisión de hoy en día,  desde las más clásicas hasta las más vanguardistas, y vas a entender cuáles son sus puntos fuertes y débiles y por qué.
En un ambicioso programa intensivo desgranará, ante ti, la operatividad de cada una de ellas y las claves para adaptarlas a tu trabajo. (Ver detalle abajo)
 
Este es un monográfico que debería hacer todo guionista, novel o profesional, para entender de una vez por todas, las diferentes estructuras y lo que provocan. 
¿Quién debería asistir?
  • Guionistas noveles y profesionales que deseen adquirir una base fuerte y clara en estructuras clásicas y alternativas aplicables al guion de cine y televisión.
  • Guionistas que aplican estructuras convencionales y que desean expandir su horizonte de forma certera.
  • Guionistas que deseen formación en las nuestras estructuras que han surgido tras la crisis de las estructuras más convencionales.
  • Guionistas que deseen una formación clara y concentrada sobre las teorías estructurales que han influido más en el cine en los últimos 30 años, así como los autores que las han promovido.
  • Personal de desarrollo y productores que deseen tener una visión sobre el guion, que trascienda la limitación de los manuales de guion o las teorías más abusadas.
  • Guionistas, personal de desarrollo y productores que deseen saber los puntos débiles y fuertes de las estructuras clásicas y alternativas que se usan en la actualidad en cine y televisión.
Programa

El programa se divide en dos partes:

1) ESTRUCTURAS CLÁSICAS Y CONVENCIONALES
2) CRISIS DE LA ESTRUCTURA CONVENCIONAL Y NUEVAS ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS CLÁSICAS Y CONVENCIONALES

La importancia de la estructura
Historia y relato, selección y orden
Estructuras lineales y no lineales, cronológicas y no cronológicas
De Aristóteles a Syd Field: modelos estructurales clásicos
El paradigma de Field: la estructura comercial y convencional
      Función de cada acto
      Planteamiento
                 La exposición o información básica
                 Funciones del teaser
      Desarrollo
      Desenlace
¿Para qué sirve un punto de giro?
El viaje del héroe y otras estructuras basadas en el personaje
      Teorías psicológicas y su relación la estructura
Otras estructuras comerciales:
La hoja de tiempos de Blake Snyder («Salva al gato»)
       Estructura según John Truby
Estructura según John Vorhaus
La estructura televisiva y la multitrama de Steven Bochco
CRISIS DE LA ESTRUCTURA CONVENCIONAL Y NUEVAS ESTRUCTURAS
Esplendor y caída de Syd Field, el paradigma reformado y deformado
Crítica de McKee a Field
¿Hay o no hay actos y cuántos son?
La verdadera teoría aristotélica
El modelo de Hollywood: la estructura en tres actos reparadora
Crisis de la estructura en tres actos reparadora
Alternativas a la estructura reparadora
Práctica profesional con paneles y mapas de tramas
Ventajas y problemas de la estructura
La estructura dirigida al espectador
      Coherencia de la trama y del personaje
      El esquema de pulsos o beat sheet
      Comparación de la estructura del personaje con la del espectador
      El método empático
Los principales mecanismos y herramientas estructurantes
El manejo de la información como estructura narrativa
Las nuevas estructuras: las nuevas series de televisión
Las nuevas estructuras: hipertextualidad e interactividad
«El guion previsible y mecanizado del Hollywood actual ha entrado en crisis. Los guionistas ya no pueden limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas para todos los públicos. Se trata, afortunadamente, de una crisis de crecimiento y, frente a quienes sienten un miedo instintivo a las nuevas narrativas, cada día surgen propuestas más interesantes.»

Sobre el ponente

DANIEL TUBAU
Guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en entidades como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, y otros. Ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido un gran número de programas y series de televisión.
En su juventud, Daniel Tubau escribió»La espada mágica», uno de los primeros libros hipertextuales, «Deep Purple», y diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror. También fue periodista en El independiente. Más tarde, empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas. ENtre sus libros sobre el GUION destacan «Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión, editado en Alba editorial, y «El guión del siglo 21». Otros de sus títulos: «La verdadera historia de las sociedades secretas», «Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro)», «Elogio de la infidelidad»,  en la editorial Evohé, o «Nada es lo que es: el problema de la identidad», en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.
FECHA, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

FECHA:       28 de MARZO de 2015

LUGAR:     CENTRO NEGOCIOS & NETWORKING
                  C/ Almagro 2,  3º
                  Madrid
(Metros: Alonso Martínez)
HORARIO:  9:30 horas a 19 horas
                     9:30 h. — Acreditaciones
10:00 h. — Bienvenida e introducción
                   10:15 h. — Curso: Estructuras Clásicas
                   14:00 h. — Comida Opcional
                   16:00 h. — Curso: Estructuras Alternativas
                   19:00 h. – Fin

 ************

ALGUNOS LIBROS DE DANIEL TUBAU

El guión del siglo 21

El futuro de la narrativa en el mundo digital

«Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21 nos anuncia que el guión previsible de Hollywood y de la televisión convencional está en crisis. Los guionistas ya no quieren seguir esquemas simples o fórmulas mágicas. Frente al miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen alternativas interesantes, gracias a este asombroso futuro que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras propuestas e ideas se encuentran en el pasado, en la historia audiovisual. Tubau demuestra que la profesión de guionista se está trasformando y que no se limita a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios, o incluso la realidad misma.» (Contratapa del libro)

(Comprar en En Casa del Libro)

Página web: El guión del siglo 21

 

Casa del Libro
Amazon

“Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas.Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista.”

Página web de Las paradojas del guionista

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *