Este domingo nos vemos en la Feria de libro de Madrid

El domingo 9 de junio estaré en la caseta de la librería Áurea, en la Feria del libro de Madrid.

Firmas en la Feria del libro el domingo 9 de junio de 2024

Como esta fantástica librería está especializada en libros clásicos, y Grecia y Roma en particular, tendremos ejemplares de…


«Yo no quiero faltarle el respeto a los clásicos pero creo que este libro sobre todo merece la pena por el capítulo que ha escrito Daniel.»

— Juan Claudio de Ramón

«El libro, para que lo sepan ustedes, está dividido bastante inteligentemente en tres partes. Está el ensayo de Plutarco, el arte de la escuchar o cómo escuchar. Luego hay una tercera parte, al final del libro hay un epílogo en el que Daniel comenta el estilo y el pensamiento de Plutarco, esto sería la parte convencional del libro, un texto clásico y un estudio sobre el autor, debido a un autor moderno.

Pero en medio, intercalado, hay un ensayo que a mí me parece fantástico acerca de la escucha en la antigüedad y la escucha también en la época contemporánea. Y esta parte es la que, ya les digo, no desmerece en absoluto del texto de Plutarco y por esta parte casi el libro merece la pena. Si ustedes han leído, para que se hagan una idea, y me imagino que algunos de ustedes lo habrán hecho, si ustedes han leído uno de los grandes ensayos en español de los últimos años, que se ha traducido en muchas lenguas, El infinito en un junco, de Irene Vallejo, donde Irene hace una historia cultural del libro, en la antigüedad, pero con fugas al presente, pues a mí lo que has intentado hacer con la escucha me parece parecido. Una historia cultural de la escucha en la antigüedad grecolatina, pero sobre todo, claro, constantemente trayéndolo al presente, a nuestra cultura». 

Presentación de Cómo escuchar en la librería Antonio Machado, con Juan Claudio de Ramón y Francisco Martínez Soria


«Me parece un libro magnífico, magnífico, para introducirse en un tema muy especial y que nos interesa hoy. Este tema es especialmente actual y realmente merece la pena en relación con los problemas de escuchar hoy.»

— Jorge Álvarez Yagüez

«Daniel Tubau escribe y mucho, es un autor fecundo y además es… bueno, estas presentaciones suelen ser muy generosas, pero yo lo digo sinceramente: realmente expone con mucha claridad, con orden conceptual, con muy buena información, y es ameno, realmente. Sus libros se leen muy bien y no se le caen de las manos a nadie, ni al que se introduce por primera vez, ni al más especializado. Y esto creo que quizá tenga algo que ver con lo que él se dedica: es de formación filósofo, pero en realidad se dedica a dar clases sobre el trabajo en guion, tanto para programas de televisión o cine, etcétera. Y también a sus talleres de literatura, tanto en España como fuera de España. Ahora regresaba de Cuba, de trabajar allí sobre guiones de cine, y quiero pensar que eso ha influido en su estilo. Uno no puede permitirse un guión que decaiga, que haya algún momento en el que uno pierde el hilo. Y en sus libros no ocurre esto, pues no se pierde nunca el hilo. Por otra parte, con esto acabo, es un buen conocedor de toda la cultura griega, que está muy presente en sus libros, incluso aquellos que parecen más distantes».

Presentación de Cómo escuchar en Faro de Vigo, con Jorge Álvarez Yágüez.



«Cuando lo vi, no me lo podía creer, porque realmente es uno de los trabajos… A ver, tengo que decir, de verdad, que inclusive lo que tengo en francés no llega a este nivel. Es una investigación (y eso es un acierto enorme del libro), que no es solamente de las dos escuelas, sino que sigue la pista de dónde ha aparecido el escepticismo..»

— Julien Mell

«Me llamó la atención: «Sabios ignorantes y felices», y dije: «¿Quién ha escrito esto?». Y cuando vi el subtítulo, me dije: «Esto lo tengo que ver». Entonces, cuando lo vi, no me lo podía creer, porque realmente es uno de los trabajos… A ver, tengo que decir, de verdad, que inclusive lo que tengo en francés no llega a este nivel. Es una investigación (y eso es un acierto enorme del libro), que no es solamente de las dos escuelas, sino que sigue la pista de dónde ha aparecido el escepticismo. Y eso me parecía fascinante, ¿no? Porque, por ejemplo, lo que dices de Platón es verdad. Se lo tiene por un dogmático… «el mundo de las ideas»… le vino muy bien a la teología… que es el mundo por antonomasia del dogma y de pronto, claro, llevas razón… En el fondo, Platón tampoco acaba de ser dogmático. A mí este libro me dejó asombrado». 

Presentación de sabios ignorantes y felices en la librería Áurea


La biografía de una niña cuyos padres murieron asesinados en un campo de exterminio nazi. Waysbord cuenta cómo sobrevivió escondida en una familia adoptiva y de qué manera le ayudó la lectura constante de la Ilíada de Homero.

En este libro participé seleccionando textos de Homero y otros clásicos que complementan el relato de Waysbord.


«Daniel nos muestra los matices y la riqueza de una de las grandes protagonistas de la cultura greco-latina, porque esta Helena es un estímulo para pensar acerca de las antiguas y eternas cuestiones que nos revelan los mitos: el amor, la pasión, el odio, la guerra, o la búsqueda de la belleza o la curiosidad insaciable.»

— Balbina Pérez

Leave a Reply