Cómo escuchar según Plutarco… y Daniel Tubau

La presentación de Cómo escuchar en la librería Antonio Machado de Madrid comentó con una pequeña o gran sorpresa para algunos de los que acudieron allí. Habíamos anunciado que el presentador sería Jorge Bustos, pero a quien se encontraron allí fue a Juan Claudio de Ramón, director de la legendaria Revista de Occidente. Así que Francisco Martínez Soria, director de Rosameron, explico antes de nada las razones del cambio y agradeció a Juan Claudio haber aceptado la petición con apenas veinticuatro horas de anticipación.

En este fragmento de la presentación, puedes escuchar cómo se enfrentó a la tarea de leer en una noche el libro y cuáles fueron sus conclusiones tras la lectura.

(No es que hubiera niebla en la Antonio Machado: tuvimos un pequeño problema con la cámara)

TRANSCRIPCIÓN

JUAN CLAUDIO DE RAMÓN: Las cosas ocurrieron como ha explicado el editor. Yo ayer estaba recogiendo a mi hija en el colegio por la tarde, me llamó Jorge, me explicó el problema que le había surgido, me pidió que por favor le sustituyera, y yo comprobé que no tenía nada, y le dije: «Pues venga, vale, bien, ¿no?». Y terminé mi columna, y empecé a leer el libro por la noche y lo he terminado. Entonces, esto habla muy bien del libro, pero lo he terminado además con mucho agrado,

Pensando que incluso se me hacía corto y que se podía haber prolongado un poco más. Ha refrescado muchísimos conocimientos nuevos, me ha deparado una experiencia de lectura muy grata, tanto la parte escrita por Plutarco como la parte escrita por el propio Daniel. Yo no quiero faltarle el respeto a los clásicos pero creo que este libro sobre todo merece la pena por el capítulo que ha escrito Daniel, los dos capítulos.

El libro, para que lo sepan ustedes, está dividido bastante inteligentemente en tres partes. Está el ensayo de Plutarco, el arte de la escuchar o cómo escuchar. Luego hay una tercera parte, al final del libro hay un epílogo en el que Daniel comenta el estilo y el pensamiento de Plutarco, esto sería la parte convencional del libro, un texto clásico y un estudio sobre el autor, debido a un autor moderno.

Pero en medio, intercalado, hay un ensayo que a mí me parece fantástico acerca de la escucha en la antigüedad y la escucha también en la época contemporánea. Y esta parte es la que, ya les digo, no desmerece en absoluto del texto de Plutarco y por esta parte casi el libro merece la pena. Si ustedes han leído, para que se hagan una idea, si ustedes, y me imagino que algunos de ustedes lo habrán hecho, si ustedes han leído el libro, uno de los grandes ensayos en español de los últimos años, que se ha traducido en muchas lenguas, El infinito en un junco, de Irene Vallejo, donde Irene hace una historia cultural del libro, en la antigüedad, pero con fugas al presente, pues a mí lo que has intentado hacer con la escucha me parece parecido. Una historia cultural de la escucha en la antigüedad grecolatina, pero sobre todo, claro, constantemente trayéndolo al presente, a nuestra cultura. Y esa es la parte que creo que incluso daba…

DANIEL TUBAU: Para desarrollarlo.

JUAN CLAUDIO: Realmente se me ha hecho corta esa parte, con todos tus apuntes sobre el cine, por ejemplo, son interesantísimos. Venía pensando que se cumple este año 40 años de esa película de Francis Ford Coppola, La conversación.

DANIEL: Ah, sí, fantástica. Que tiene que ver con la escucha…

JUAN CLAUDIO: Efectivamente. Te voy a hacer algunas… tengo tres preguntas. Porque tú planteas muy bien algunas oposiciones que es interesante pensar. La oposición entre la cultura escrita y la cultura hablada, o la tradición oral y la tradición escrita, me gustaría hablar de eso. Me gustaría también hablar de la oposición entre mirar y escuchar, que me ha parecido muy interesante. Y luego voy a hacer la pregunta que voy a dejar en penumbra, porque te quiero sorprender. Pero es la difícil y la capciosa.

DANIEL: Ah, muy bien.

Continuará

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