Iván Tubau,  Pastecca

El día de los trífidos, por Iván Tubau (y John Wyndham)

En 1970, mi padre, Iván Tubau, comenzó una adaptación al comic de El día de los Trífidos, la legendaria novela de John Wyndham.  La historieta está firmada con su seudónimo «Pastecca».

La adaptación a color quedó incompleta, aunque Iván hizo una versión más larga a tinta en blanco y negro, que también quedó incompleta, precisamente en el momento en el que la novela se adentraba en el mundo de los ciegos, que es el argumento de John Wyndham que José Saramago copió en su célebre novela Ensayo sobre la ceguera. Al parecer, Saramago era aficionado a tomar argumentos de obras de ciencia ficción, añadiéndoles un trasfondo político explícito que raramente las mejoraba, al contrario que Borges, quien siempre mejoraba lo que robaba.

En este estreno mundial con 50 años de retraso, he combinado las dos versiones: las dos primeras páginas y media son a color y el resto en blanco y negro. La cabecera con el título pertenece a la versión en blanco y negro. En alguna viñeta he añadido un texto que no se podía leer bien, debido a la saturación del color.

Creo que algunos de los pasajes de esta aventura nos resultan muy actuales, en especial en estos tiempos de coronavirus.

 

 

 

Continuará…


 

 

ENTRADAS PUBLICADAS EN «EL NOVENO CIELO»

Si buscas otros cómics alojados en danieltubau.com (Craven, Mosca y Caja, Filocomic…) visita esta entrada: El Noveno Cielo (cómic e ilustración).

Share

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *