El arte moderno visto por Pastecca

Varios dibujos de Pastecca tienen como tema el arte y la arquitectura modernos. Ese era un tema acerca del que hablábamos mucho Iván y yo. Nos gustaron mucho los dos libros que Tom Wolfe dedicó al asunto La palabra pintada (sobre las vanguardias pictóricas) y ¿Quién teme al Bauhaus feroz? (acerca de la arquitectura de la Bauhaus, pero también de Le Corbusier).

Nos hacía gracia el papanatismo (como el decía) de los críticos y los artistas contemporáneos, y todas aquellas casas inhabitables en las que los arquitectos modernos hacían vivir a sus clientes.

Mucho tiempo después, Iván disfrutó mucho con la lectura de Las aventuras de la vanguardia, de Juan José Sebreli, un gran pensador argentino, siempre polémico, más allá que acá, por separarse de todos los tópicos y pasiones favoritas de su tierra, al que llegó a conocer y a entrevistar largamente (pronto subiré esa entrevista).

Los dibujos que se pueden ver a continuación son de comienzos de los años setenta (1970 y 1972), por lo que es obvio que no están pensados bajo la influencia de Wolfe, que publicó sus libros en 1975 (La palabra pintada) y 1981 (¿Quién teme al Bauhaus feroz?).

Pero se podría pensar en otras influencias, como Mi tío (1958) y Playtime (1967), de Jacques Tati.

Los títulos de los dibujos los he puesto ahora, intentando ser lo más neutro posible y no anticipar el chiste.

ARQUITECTURA AUDAZ

Dos años después, en lo que no sé si se debe entender como una continuación de la historia…

CAMBIOS

Y tras la arquitectura, la pintura…

EL TRIUNFO DEL ARTE MODERNO

EN EL MUSEO

pronto más…

Pastecca (Iván Tubau)

Asomarse al interior

Asomarse al interior

sta es una antigua viñeta de mi padre (Iván Tubau), firmada como Pastecca, que era su nombre artístico. La fecha es de 1973 y se…

El día de los trífidos, por Iván Tubau (y John Wyndham)

El día de los trífidos, por Iván Tubau (y John Wyndham)

En 1970, mi padre, Iván Tubau, comenzó una adaptación al comic de El día de los Trífidos, la legendaria novela de John Wyndham.  La historieta…

¡Un Moët del 53! ¡Feliz 2017… de Pastecca!

¡Un Moët del 53! ¡Feliz 2017… de Pastecca!

Mi padre dibujó este chiste en 1964. No estoy seguro de si llegó a publicarlo entonces. Lo he escaneado a partir del original, dibujado a tinta…

PASTECCA

PASTECCA

Iván Tubau, dibujante Pastecca, alias Iván Tubau Aquí inicio o reinicio la página de Pastecca, en la que iré subiendo los dibujos de mi padre,…

La duda de Gutenberg por Pastecca (Iván Tubau)

La duda de Gutenberg por Pastecca (Iván Tubau)

Este dibujo de mi padre, que aquí se ve a gran tamaño, de tal manera que se puede apreciar la finura del trazo, es en…

El robot de Google y 3,14 de Pastecca

El robot de Google y 3,14 de Pastecca

Tal vez, al buscar algo en Google, te has encontrado una pantalla de error en la que aparece un robot que se ha desmontado a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *